Adiós a los adoquines de la calle Álamos
La Comisión Técnica Municipal de Patrimonio Histórico señala que al ser un distribuidor primario la tipología del pavimento debe ser firmes asfálticos
No hay 'baypass' que pueda reparar el problema de los adoquines de la céntrica calle Álamos de Jaén capital. Se intentó hasta en tres ocasiones en apenas tres años. La última en 2022 y no hay manera. El Ayuntamiento ejecutará el arreglo a partir del lunes con una duración prevista de dos semanas.
Dirá adiós a los adoquines después de que la Comisión Técnica Municipal de Patrimonio Histórico emite un informe en el que señala que al ser, junto con Doctor Eduardo Arroyo, un distribuidor primario la tipología del pavimento recomendada en la calzada rodada en función de la ordenación del tráfico se traduce en firmes asfálticos.
Se trata de una de las vías estratégicas y vertebradoras de la ciudad y desde que se produjo la reorganización del tráfico para adaptarse a la peatonalización del casco histórico, soporta una ingente cantidad de vehículos. Sobre todo el paso de autobuses que, junto a coches y transportes de carga y descarga, deterioran de manera importante el adoquinado. La primera intervención se llevó a cabo en septiembre de 2020.
En octubre de 2021 hubo que volver a intervenir. Esta vez se hizo en festivo y con un corte mínimo. Se ejecutaron de trabajos de conservación del firme. Un nuevo baypass para una arteria donde se repuso el pavimento en media docena de tramos de esta vía, donde se detectaron baches. En agosto de 2022 se ha llevó a cabo la tercera de las intervenciones, ya de más calado. Ni por esas.
La actual intervención supondrá cambiar los adoquines con los que cuenta esta céntrica vía y sustituirlos por asfalto impreso. La obra, que supondrá la intervención desde la calle Colón hasta la Plaza de San Francisco, contará con un presupuesto de algo más de 29.000 euros más IVA y tendrá un plazo de ejecución de dos semanas.
Tanto el informe de Urbanismo (del 7 de julio de 2024) como el de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico con fecha del pasado 2 de agosto, indican que ya se ha reparado repetidas veces el adoquín que existe en la calle Álamos y siendo otra vez necesaria la sustitución de éste, “se debe tener en cuenta una serie de requisitos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRI) sobre el tipo de pavimento a utilizar y actuaciones a realizar”. Se refiere en concreto, al artículo 24 que versa sobre la pavimentación y que especifica que los tipos de firmes recomendados dependen de la función asignada a cada vía en la ordenación de tráfico y en un criterio zonal uniforme. “La distinción de tráficos se traduce en el empleo de firmes asfálticos en las calzadas de las vías de tráfico rodado (como es el caso de la calle Álamos), de firmes varios como empedrados, baldosas y hormigones en las de tráfico mixto y de un firme no asfáltico unitario en las peatonales”
El propio PEPRI recoge que tanto la calle Álamos como Doctor Eduardo Arroyo están identificadas como distribuidores primarios y la tipología del pavimento recomendada en la calzada rodada en función de la ordenación del tráfico se traduce en firmes asfálticos. Así que, de este modo, y para evitar que vuelva a producirse el mismo problema, se procederá a levantar el adoquín existente hasta la cota de excavación de la losa armada que es aproximadamente de -0’30 metros de media, no alcanzando niveles de protección arqueológica.
Estos adoquines se trasladarán al almacén del Ayuntamiento. Se procederá posteriormente a la demolición y regularización de la subbase (5 centímetros aproximadamente). Acto seguido se colocarán 9 centímetros de capa base de mezcla bituminosa en caliente AC 22 BIN y después, 4 centímetros de capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente AC 11 SURF. Por último se realizará la impresión en asfalto con diseño de adoquinado más la pintura de protección como continuación de la calle Doctor Eduardo Arroyo.
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