África Colomo: "Volvería a hacer exactamente lo mismo"
Cruce de reproches entre el PP y el PSOE a cuenta del segundo archivo de la causa contra Julio Millán y África Colomo mientras la operación Pandilla sigue su curso
¿Quién debe pedir perdón a quién? Es la duda que planea en la política jiennense después de que un juez haya archivado, por segunda vez, la causa contra el exalcalde socialista de Jaén Julio Millán y la concejal y vicepresidenta de la Diputación, África Colomo, por supuesta denuncia falsa. Ellos no denunciaron, fue la interpusieron, fue una tercera persona, pero aún así comparecieron y el juez considera, de nuevo, que no está acreditado que supieran que los pantallazos recibidos sobre una compra de votos del PP eran un montaje.
El PSOE exige al PP que pida perdón por la campaña de "acoso y derribo" de los últimos meses y los populares le demandan responsabilidades políticas porque acciones así no deben ser excusadas y menos en un entorno democrático como es un proceso electoral que tendría que haber sido limpio. Mientras tanto, la operación Pandilla continúa porque el juez sí estima que las otras dos personas investigadas, que fueron detenidas, pueden incurrir en un delito de calumnias al atribuirles la autoría de la manipulación de los pantallazos. Todo ello "sin perjuicio del derecho a la presunción de inocencia y de ulterior y mejor calificación".
Colomo y Millán han comparecido, este martes, en rueda de prensa y la primera tiene claro cómo actuaría si se viese en la misma tesitura: "Volvería a hacer exactamente lo mismo". El secretario general del PSOE de la capital, por su parte. señala que después del archivo de la causa por denuncia falsa y la "campaña de acoso y derribo" de los cargos del PP, "incluido el alcalde usando el Ayuntamiento", van a seguir "con más fuerza si cabe" defendiendo los intereses de Jaén. Millán insiste en que se trata del segundo archivo por dos jueces distintos que se produce en torno a estos hechos en los que el Ministerio Fiscal se ha pronunciado en ambas ocasiones en la misma línea.
Ambos han aprovechado esta comparecencia para agradecer el apoyo de compañeros de partidos y ciudadanía durante este año.
LA POSICIÓN DEL PP Y EL ALCALDE
"Siempre hemos respetado las resoluciones judiciales y siempre creo en la presunción de inocencia", ha dicho hoy el alcalde, Agustín González, preguntado por los periodistas. Insiste en la idea defendida ayer por la tarde por los populares tras conocer el auto: "seguimos pendientes a que tanto Julio Millán como África Colomo asuman responsabilidades políticas por el daño moral que provocaron a quienes acusaron falsamente de comprar votos".
"No hay que olvidar que con independencia de la autoría de la falsificación fue el PSOE quien divulgó a nivel nacional dichas falsificaciones sin contrastar su veracidad. Así, el juez de Instrucción reprocha falta de perspicacia y de licencia por no comprobar la veracidad de esas manipulaciones", insiste el PP. Defienden que el daño hecho a Antonio Losa y para Manuel Palomares con la polémica decisión de interponer una denuncia es "irreparable" y que tanto Millán como Colomo "deberían de asumir".
Únete a nuestro boletín