Cerca del 30% de las agencias de viajes prevé que la facturación crecerá el próximo año

Francisco Javier Fernández, presidente de la asociación provincial del sector, celebra las tendencias: “Nunca habíamos tenido tantos viajes internacionales”
El sector de las agencias de viajes de Jaén mira al futuro inmediato con optimismo. Cerca del 30% de las empresas está convencido de que la facturación aumentará el próximo año, después de cerrar un 2025 “histórico”, según destaca la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Jaén, que subraya el impacto de la octava Cumbre Mundial del Turismo celebrada en el Santo Reino.
“Nunca habíamos tenido tantos viajes internacionales como ahora, con clientes que apuestan por destinos como Egipto o por cruceros”, señala en declaraciones a este medio Francisco Javier Fernández, presidente del colectivo distinguido en los premios Andalucía de Turismo 2025.
Fernández explica que esta bonanza se sustenta en dos factores principales: el viajero ha dejado atrás el miedo heredado de la pandemia —“cada año es mejor que el anterior”— y, además, se consolida un cambio de mentalidad, especialmente entre los perfiles más jóvenes, decididos a invertir en experiencias. “Como mucha gente no puede plantearse la compra de una vivienda u otro tipo de propiedades, opta por gastar su dinero en viajar”, reflexiona.
“EL VIAJE POR EUROPA SE HA DEMOCRATIZADO”
Los perfiles de clientes abarcan desde matrimonios de mediana edad con mayor poder adquisitivo hasta jóvenes que se acostumbran a redescubrir destinos europeos. “Los viajes por Europa están claramente al alza y, en Navidad, los mercadillos se convierten en un gran reclamo. Es el tipo de viaje que más se ha democratizado”, remarca el presidente del sector en Jaén.
En este sentido, Fernández apunta a la mejora de las conexiones
aéreas desde Málaga, al aumento de frecuencias de las aerolíneas y a una bajada de precios que permite comprar vuelos prácticamente en cualquier momento del año.
“Nuestro sector siempre está condicionado por posibles conflictos internacionales, pero si no ocurre nada extraordinario, el próximo año será muy bueno. Viajar se ha convertido en una prioridad tras la pandemia”, concluye.
Únete a nuestro boletín


