Nuevo caso de agresión a sanitarios, esta vez en Linares
Una usuaria protagonizó un episodio de violencia en el Centro de Salud Arrayanes, al agredir, verbal y físicamente, a dos profesionales sanitarias
Segundo caso de violencia contra profesionales sanitarios en apenas una par de semanas y que ha obligado a la Junta a activar el Plan de Agresiones. El pasado 13 de abril, el Hospital Universitario de Jaén reaccionó de inmediato a un episodio de violencia registrado en su servicio de Medicina Interna. Una persona insultó, amenazó y llegó a agredir físicamente a varios profesionales de este servicio, según los datos aportados por la Junta en un comunicado. Ahora, ha ocurrido en Linares.
De acuerdo con la información facilitada por las mismas fuentes, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén mantiene activado desde este lunes el Plan de Prevención, después de que una usuaria protagonizara un episodio de violencia en el Centro de Salud Arrayanes, al agredir, verbal y físicamente, a dos profesionales sanitarias. Los hechos han sido juzgados este martes mediante juicio rápido y por los que ha resultado condenada a un año de prisión.
Según explica la Policía Nacional, la detenida es una mujer de 28 años que presuntamente agredió a una pediatra mientras se encontraba atendiendo en su consulta a un paciente. Junto a su pareja, exigió a la doctora que tenía que atender a su hijo, ignorando al resto de las personas que pacientemente esperaban ser atendidas previa cita. Tras coger a la víctima y golpearla en los brazos, continuó la agresión llegando a arrancarle varios mechones de
pelo.
En su denuncia, la víctima manifestaba que era médico de un centro de salud de la ciudad especializada en pediatría, y que estando junto a otra compañera en la consulta, de forma sorpresiva y repentina, se personaron en la misma un varón y una mujer que portaba un bebé de unos cinco meses en sus brazos, exigiendo que tenía que atender a su hijo que "se encontraba en estado muy grave".
En un primer momento la facultativa atendió al bebé y al comprobar la ausencia de gravedad les manifestó que existían unas normas establecidas para la visita médica; una de ellas la solicitud de cita previa, tanto para las consultas comunes como las de urgencia, y que de manera excepcional y en casos debidamente justificados se atendería de urgencia a los menores. Sin embargo, éste no era un caso urgente unido a que la pareja no había
solicitado la cita previa.
Una vez explicado e intentando tranquilizar a la pareja, el varón, lejos de tranquilizarse comenzó a alzar la voz acusando a la víctima y a su compañera de racistas, amenazándolas e insultándolas. Ante tal actitud, la víctima recriminó la actitud desafiante del hombre diciéndole que debía de rectificar ya que se encontraba en un centro médico y que estaba alterando el orden y silencio al que todos los usuarios tienen derecho y que, de persistir en esa actitud, se vería obligada a dar a viso al servicio de seguridad. Algo que hizo que la actitud del varón cambiara.
Sin embargo, supuestamente fue la arrestada la que emprendió con la víctima. En primer momento agrediéndola y humillándola verbalmente, para, posteriormente, empujarla, golpearla en los brazos y tirándole del cabello llegando a arrancarle brutalmente varios mechones de pelo.
Desde las direcciones del área y del propio centro de salud, se ha puesto a disposición del personal afectado todos los recursos necesarios, al tiempo que se han condenado los hechos. Además, el martes, los responsables del Área de Gestión Sanitaria manifestaron públicamente su repulsa ante los hechos ocurridos, con una concentración a las puertas del Hospital Universitario San Agustín de Linares.
De igual forma, desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo se ha querido mostrar su apoyo a los profesionales y se ha recordado que la agresión física o intimidación contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, lo que queda demostrado con la sentencia emitida ayer por el juzgado y que condena a un año de prisión a la agresora.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Matías López Abril 29, 2023
No se debe detener a estos animales, lo correcto, ideal, justo, legal y oportuno seria no prestarle ninguna atención, si tienen que morirse que sea pronto y fuera del hospital.
responder