Amenaza con un arma blanca a dos sanitarios del servicio de Urgencias
La Delegación de Salud condena la agresión sufrida por dos profesionales del Hospital Neurotraumatológico el pasado viernes por la noche
Nueva caso de agresión contra profesionales sanitarios. La Delegación de Salud condena lo ocurrido con dos trabajadores del Hospital Neurotraumatológico de Jaén durante el desempeño de su labor asistencial en Urgencias. El caso se produjo el viernes por la noche, cuando un individuo amenazó con un arma blanca a dos profesionales del servicio de Urgencias.
Fue necesaria la intervención de agentes de la Policía Nacional, que redujeron al agresor, después de que se activara el protocolo previsto por el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del Servicio Andaluz de Salud. Así lo confirma la propia Junta.
La administración autonómica reitera su rechazo a esta clase de actos, rechazo al que también se han sumado los colegios profesionales de Médicos y Enfermería de Jaén. Tanto que hace un llamamiento público en contra de este tipo de comportamientos incívicos. Salud recuerda que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, dictándose sentencias que conllevan el castigo a los agresores con penas de prisión.
Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Javier Vadillo, ha mantenido diversos contactos, tanto con los profesionales agredidos, como con los responsables del servicio, la delegada territorial, la presidenta de la junta de personal del HUJ, los sindicatos y los presidentes de los colegios profesionales. A todos ellos les ha manifestado su condena ante lo sucedido, por lo que se ha previsto una concentración de repulsa en los próximos días, a las puertas del servicio de Urgencias del Hospital Médico Quirúrgico.
OTROS CASOS EN APENAS DOS MESES
Se trata del tercer caso de violencia contra profesionales sanitarios en apenas dos meses y que ha obligado a la Junta a activar el Plan de Agresiones. El 13 de abril, el Hospital Universitario de Jaén reaccionó de inmediato a un episodio de violencia registrado en su servicio de Medicina Interna. Una persona insultó, amenazó y llegó a agredir físicamente a varios profesionales de este servicio, según los datos aportados por la Junta en un comunicado.
Apenas dos semanas después, una usuaria protagonizó un episodio de violencia en el Centro de Salud Arrayanes, de Linares, al agredir, verbal y físicamente, a dos profesionales sanitarias. Los hechos han sido juzgados este martes mediante juicio rápido y por los que ha resultado condenada a un año de prisión.
Según explicó la Policía Nacional, la detenida es una mujer de 28 años que presuntamente agredió a una pediatra mientras se encontraba atendiendo en su consulta a un paciente. Junto a su pareja, exigió a la doctora que tenía que atender a su hijo, ignorando al resto de las personas que pacientemente esperaban ser atendidas previa cita. Tras coger a la víctima y golpearla en los brazos, continuó la agresión llegando a arrancarle varios mechones de pelo.
Únete a nuestro boletín