Nueva agresión a un profesional sanitario, esta vez en Jaén
Satse recoge más de 300 firmas para pedir un guarda de seguridad en la unidad de Urgencias del Hospital de Linares y la Junta toma medidas
Nueva agresión a un profesional sanitario, esta vez en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén. Se produjo de parte de un familiar de una paciente el pasado miércoles día 7 de febrero, que también ocasionó daños materiales en el centro, según confirma la Junta.
Desde el Hospital Universitario de Jaén se ha puesto a disposición del personal afectado todos los recursos necesarios, al tiempo que se han condenado los hechos. De igual forma, desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo se ha querido mostrar su apoyo a los profesionales, sin dar más detalles de lo ocurrido.
Recuerda que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.
LINARES
Mientras tanto, continúan las concentraciones en el hospital San Agustín de Linares contra las agresiones a los profesionales sanitarios y ayer tuvo lugar otra de la mano del sindicato de enfermería Satse. Advierte que seguirán con las protestas hasta conseguir un guarda de seguridad en la unidad durante el día y la noche. De hecho, se han recogido más de 300 firmas pidiendo a la gerencia este servicio.
Al respecto, la delegada de Salud, Elena González, explica que se están instalando cámaras de seguridad, se está dotando de vigilantes de seguridad a determinados centros en puntos que son de alguna manera conflictivos, además de que se están implementando las alarmas personales antipánico. De hecho,el Servicio Andaluz de Salud va a distribuir este tipo de dispositivos por todos los centros de Andalucía.
González ha recordado, además, que los profesionales cuentan con el botón antipánico y con el sistema de doble puerta en consulta, que se está implantando progresivamente. Por otro lado, explica que la dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén está evaluando la posibilidad de establecer vigilancia privada continua en el área de Urgencias del Hospital. "Lo está haciendo junto con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, pero no olvidemos que hay que llevar a cabo un análisis riguroso de todas las medidas", recuerda.
También se está estudiando incrementar el tiempo de presencia de los vigilantes de seguridad en las Urgencias del Hospital, aumentando el número de rondas en aquellas franjas horarias en las que se prevea un mayor número de pacientes.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Matías López Febrero 08, 2024
ESTA ES LA DÉCIMA VEZ QUE LO ESCRIBO. Una vez identificados los agresores, porque se les sigue prestando asistencia?? Si tuvieran el acceso restringido no podrían agredir a nadie. Tan difícil es entenderlo??
responder