Torredonjimeno y Monte Lope-Álvarez ya toman medidas tras la declaración del agua no apta para el consumo
Los alcaldes Enrique Castro y Emilio Torres tranquilizan a la población y confían en que el problema se solucione en pocos días
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha declarado no aptas para el consumo humano el agua de Torredonjimeno y de la pedanía de Monte-Lope-Álvarez (Martos) tras las muestras tomadas en las salidas de los depósitos del municipio tosiriano y de la pedanía. Según detalla la Junta en un comunicado, se ha detectado "presencia de bromato" en niveles superiores al parámetro establecido por el Ministerio de Salud.
Ahora está prohibido del agua para consumo humano, limpieza bucal o de utensilios en contacto con alimentos o para preparar comida; no hay inconveniente para fines domésticos o higiene personal.
Enrique Castro, alcalde de Torredonjimeno, ha convocado a los medios para mandar un mensaje de "tranquilidad". "Tenemos un agua potable que recibimos sin regularidad, sin ningún tipo de problema, y hay una serie de análisis que han detectado una parte elevada en el bromato", expresa.
"No es preocupante, porque gracias a los análisis de control, la Junta de Andalucía decide con buen criterio que no es apta para el consumo y ahora la empresa Somajasa es la encargada de tomar las medidas oportunas para que el agua esté condiciones para el consumo humano", indica. "No hemos tenido este problema de forma continuada y la empresa ya está viendo de donde viene el problema y tomando decisiones", añade y explica que Ematoxiria hará muestras
Castro reconoce que es una "molestia grande" y que vienen "días complicados", pero que la previsión es recuperar la normalidad cuanto antes. Los ciudadanos podrán ir al Pilar de San Roque para utilizar el agua del modo en que no pueden en el hogar. "Esperamos que el lunes esté normalizado el asunto", sentencia.
LAS GARRAFAS EN MARTOS
A través de un bando, el alcalde marteño, Emilio Torres, indica que, desde esta tarde, a las 19:00 horas, se repartirán garrafas en la Plaza Juan Carlos I. Además, a partir de mañana habrá un camión para quien quiera llenar recicientes y botellas.
"En el momento en que esta circunstancia se solucione, se ajuste el valor legalmente establecido en la red de suministro, y se permita el consumo humano, se comunicará de inmediato a través de la publicación de bando, la web y las redes sociales municipales", sentencia.
Únete a nuestro boletín