Alcaldes de la comarca de Cazorla exigen el arreglo integral en la A-315
La Junta anuncia en sede parlamentaria la licitación de las obras de mejora de la seguridad vial de la A-315 frente a los alcaldes que exigen la intervención integral
Alcaldes socialistas de la comarca de Cazorla se han desplazado hasta Sevilla para exigir en el Parlamento la intervención integral en la A-315. "No queremos más chapuzas", es la petición que han lanzado en el pleno con el parlamentario Víctor Torres como portavoz. La consejera de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, Rocío Díaz, ha anunciado la licitación durante este mismo año y por ocho millones de euros de las obras.
Demandan una obra que consideran imprescindible para la seguridad vial y el desarrollo de la zona. Según Torres, la consejera aseguró que hay un proyecto en revisión por ocho millones de euros, algo que ya sabían los alcaldes de la comarca. "Lo que no ha dicho es que es un proyecto de sólo 8 kilómetros de un total de 97 kilómetros que tiene la carretera", ha lamentado.
El objetivo de esta demanda es que se ataje la siniestralidad y con la pérdida de vidas humanas en esta carretera. Una vía, que conecta con la A-32 y Torreperogil, que atraviesa la provincia de Jaén y traspasa sus límites hasta Baza y que es conexión con el Levante. Es transitada por más de 30.000 vecinos de la comarca.
El año pasado se abrió una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. La petición, iniciada por Ana María Valiente, advierte de que la A-315, y más concretamente el tramo de Torreperogil a Peal de Becerro a su paso por Los Rosales y el de Huesa a Peal, es un "escenario mortal"; una arteria que se ha convertido en un verdadero peligro para los conductores.
Denuncia el estado "deplorable" y enumera los "enormes baches, grietas, badenes y señalización deficiente". "Estas condiciones desafiantes y desgastadas hacen que cada viaje sea una apuesta arriesgada con consecuencias trágicas", advierte, a la vez que comparte los titulares de prensa de las víctimas que se ha cobrado la carretera.
Se considera que la falta de mantenimiento ha convertido esta carretera en un "laberinto mortífero" en el que los accidentes son numerosos. "Es imperativo tomar medidas urgentes para mejorar esta carretera. Cada día que pasa sin acción, se pierden más vidas", demanda.
Pero lo cierto es que sobre la carretera A-315 se han acometido diferentes actuaciones. En 2019 se invirtieron 859.017,99 euros para acometer una reforma integral para subsanar las importantes deficiencias que presentaba en las zonas de Huesa, Quesada, Pozo Alcón e Hinojares. Las características de la circulación de la carretera A-315 en este tramo eran bastante deficientes debido a las patologías geotécnicas aparecidas como consecuencia de la presencia de yesos y su disolución, generando grandes oquedades en el terreno que han provocado deformaciones y grietas que afectan a la plataforma de la carretera y por tanto a la seguridad vial.
En 2021 también se acometieron mejoras en esta vía, que sigue acumulando una alta siniestralidad.
Únete a nuestro boletín