Álex Segura agita la fiebre del parkour en la provincia
El traceur almeriense congrega a más cien participantes en una clase impartida en Guarromán
La pasión por los saltos de estilo libre vivió un fenómeno masivo esta semana en Guarromán. El almeriense Álex Segura, de 24 años, congregó a más de un centenar de deportistas en el aula municipal con una clase de parkour. La iniciativa del Ayuntamiento ha reflejado que la práctica toma vuelo cada vez en más pueblos de la provincia. De hecho, Bailén puede ser el próximo destino del traceur andaluz.
Segura no daba crédito: una cola de jóvenes, arropados por sus familias, hacían cola para participar en la clase de parkour. El alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, tuvo que ayudar en cuestiones de logística; había ganas de pasarlo bien. "Hice cuatro grupos de entre quince y veinte personas en función del nivel de los participantes", recuerda el deportista en declaraciones a este periódico.
"LOS CHAVALES TENÍAN LOS ROSTROS DE ALEGRÍA"
El traceur reconoce que quedó impresionado con la cantidad de gente que acudió al aula municipal, en la Carretera de Linares. Segura preparó una clase con más ejercicios prácticos que teoría: "La idea era enseñarles trucos que pueden incorporar a su rutina", explica.
Los módulos de palés atornillados y las paredes prefabricadas sirvieron para que los asistentes midiesen sus habilidades. "Me quedo con la cara de ilusión que tenían los chavales incluso antes de empezar la clase. Se lo pasaron muy bien", dice y admite que aún le llegan mensajes al móvil de felicitaciones por cómo se dio la jornada en Guarromán.
EL AGUA DE UNA PRÁCTICA NO COMPETITIVA
Álex Segura es uno de los traceur más conocidos de España. Vive del parkour, y asegura que este tipo de deporte ligado a la cultura urbana no entiende de números ni de competición. "El espíritu del parkour es superarse a uno mismo; no hay campeonatos", apunta.
Él lleva practicando desde los 12 años y comenzó con las clases por España en 2012. Asegura que la difusión de este deporte nacido en Francia se ha multiplicado con las redes sociales: los directos en Instagram y los vídeos de Youtube han agitado el fenómeno. "Antes, en Almería solo éramos quince personas. Ahora hay miles en toda España", cuenta.
El debut en Jaén puede traer buenas consecuencias. El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, quedó impresionado con el poder de convocatoria de Segura en Guarromán. En este municipio hay un proyecto en el horizonte: construir el primer parque de parkour. "Me encantaría estar en la inauguración", anticipa el almeriense. Un rey del salto libre que ha comprobado cómo la fiebre del parkour ha llegado también al mar de olivos.
Únete a nuestro boletín