Alternativas a un despropósito
Valdeastillas propone varias soluciones para dar uso público al parque acuático, entre ellas crear una gran zona ajardinada
Jaén no tiene playa y, para corregir ese error de la naturaleza, el Ayuntamiento, bajo el mandato del PSOE e IU, decidió gastar 8,6 millones de dinero público, con cargo al Plan E ideado por José Luis Rodríguez Zapatero, para que la capital disfrutará de un parque acuático. "Córdoba y Granada lo tienen. ¿Jaén por qué no?". Fue uno de los argumentos de la entonces alcaldesa, Carmen Peñalver, para justificar la faraónica obra que, siete años después, es un foco de insalubridad y de vandalismo. La imagen que presenta no puede ser más dantesca. Los vecinos de Valdeastillas son los que más sufren uno de los mayores despropósitos que se recuerdan en la ciudad, junto con el manido tranvía o el aparcamiento "fantasma" de La Alameda.
Lo que debería ser, hoy en día, la "Playa del Lagarto" y un centro comercial anexo sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados para el disfrute de los jiennenses, no es más que un solar abandonado que "avergüenza" a los ciudadanos. El Gobierno local del PP renunció, hace unos años, a poner en marcha ese gran centro de ocio y diversión para el verano que se levantaba en la carretera de Córdoba, por su "falta de rentabilidad".
"Se han llevado todo el cobre, el mobiliario de los cuartos de baño, las tuberías, la escayola y las bombas y los motores de la piscina, que cuestan un dineral", denuncia el presidente de Valdeastillas, Miguel Castro, uno de los primeros en alzar la voz y en poner encima de la mesa posibles soluciones para este proyecto inacabado. "Los vecinos propusimos al equipo de Gobierno actual gestionar nosotros el espacio, llevar la cafetería, y vigilar para que todo se mantuviera en orden, pero nadie nos respondió siquiera a la propuesta", recuerda. Otra de las alternativas que planteó Miguel Castro fue la construcción del palacio de deportes que la ciudad necesita como agua de mayo. La idea fue respaldada por la Federación de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) para "aprovechar" las instalaciones para ese pabellón deportivo.
PARQUE PERIURBANO
Una vez que se ha descartado ubicar allí el palacio de deportes, Miguel Castro vuelve a la carga y plantea la creación de un gran parque periurbano para atender las necesidades recreativas no solo de Valdeastillas, sino de toda la ciudad. "Creo que es una propuesta viable, sin un alto coste económico y mejoraría la situación de la zona considerablemente", asegura el responsable vecinal. La idea será trasladada al Ayuntamiento para que la estudie y la evalúe. Todo ello con un único fin dar utilidad a una instalación que es hoy pasto de la dejadez institucional, mientras el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía se tiran los trastos a la cabeza culpándose mutuamente de la responsabilidad de su mantenimiento.
Únete a nuestro boletín