Más de 22.000 estudiantes se iniciarán en la inteligencia artificial
El aprendizaje automático o generar imágenes fotorralistas serán objeto de estudio en 56 centros docentes
La Inteligencia Artificial (IA) será objeto de estudio para 22.085 alumnos de la provincia a través del programa para la Innovación y Mejora del Aprendizaje, CIMA, impulsado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Según detalla la Junta de Andalucía en un comunicado, hasta 56 centros docentes de Jaén abordarán tareas como el aprendizaje automático mediante proyectos que resuelvan problemas cotidianos, la clasificación automático mediante proyectos que resuelvan problemas cotidianos, clasificación de imágenes o recomendación de contenidos, además de desarrollar la competencia digital y fomentar vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado, especialmente en las niñas.
La iniciativa emplea la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) está dirigida para centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
En la primera edición tomarán parte 1.601 docentes para hacer posible el desarrollo de esta línea de actuación a lo largo de este curso. Para ello, la Consejería ha facilitado formación al profesorado con recursos y metodologías para enseñar IA de manera efectiva, integrando la ética en la enseñanza de la IA, destacando su impacto social y el uso responsable.
Además, se fomenta la creación de recursos didácticos propios y la colaboración entre centros educativos.
También la Consejería ha puesto a disposición de los centros participantes recursos como generar imágenes fotorrealistas a partir de cualquier texto, con Stable diffusion, Dall-E 2 o MidJourney, traducir audio a texto con Whisper, diversas herramientas con Leonardo AI, completar una imagen con IA, convertir texto a voz, y Antiplagio de ChatGPT.
MOTIVACIÓN Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
El objetivo principal es impulsar la motivación, el espíritu innovador, y la capacidad de resolución de problemas del alumnado a través de la implementación de metodologías STEAM, fomentando la curiosidad, la autoestima, y preparándolos para carreras profesionales futuras en un entorno de aprendizaje activo y colaborativo.
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