Bochornos en cuarentena sin representación
Las últimas escenas que rompen el confinamiento en pueblos de la provincia revelan inmadurez sólo de quienes no entienden la gravedad del Estado de alarma; las propuestas de sanción ascienden a 4.500
Una procesión fugaz en Porcuna y otra a plena luz del día en La Puerta de Segura. Una fiesta con pasacalles en Beas. Un teatro en medio de la calle de un intento de nazareno y otra performance ridícula, esta vez con la excusa de bailar sevillanas, en Torredelcampo. Y hasta una procesión de dos vecinos en Torreperogil en un insólito Domingo de Ramos. Confinamientos incumplidos en la provincia que deja la tercera semana del Estado de alarma, tan ruidosos como faltos de representatividad; la mayoría de la sociedad jiennense sí responde a la altura de las circunstancias. La Guardia Civil y la Policía Nacional investigan los vídeos difundidos en redes. Las propuestas de sanción ascienden a 4.500 en Jaén desde el decreto del Estado de alarma hasta ayer, según fuentes oficiales.
"Da pena, porque el trabajo que está haciendo Porcuna en el confinamiento es maravilloso", explica a este medio Juan Francisco Pérez, concejal de Porcuna, quien ayer recibió llamadas de los medios acerca del episodio de las nueve mujeres que se saltaron la cuarentena para emular una procesión. No tardaron en pedir disculpas, instadas por el alcalde Miguel Moreno, inmerso en una situación tan extraña como negativa para la imagen pública del pueblo. Los telediarios repitieron la escena, alentada incluso por algunos vecinos desde los balcones. Reinaron, claro, los mensajes que reprobaban el acto en la tarde noche y que pedían conciencia y ejemplaridad con vistas a los menores.
El Ayuntamiento de Beas de Segura reaccionó enseguida a la fiesta que un puñado de vecinos armó en Vistalegre. La Policía Local disolvió el jaleo, que incluía vehículos, altavoces y hasta muñecos de pasacalles. "No escatimaremos en recursos para que estas situaciones no se vuelvan a repetir", subraya el equipo de Gobierno en un comunicado. La reacción en las redes fue idéntica al caso de Porcuna: los propios vecinos criticaban un hecho aislado, nimio comparado con el comportamiento de la mayoría de los habitantes del pueblo, rigurosos en la lucha contra el Covid-19. Vecinos de Beas, arropados por el Ayuntamiento han habilitado un fondo solidario para conseguir material preventivo.
La invocaciones —disfrazadas de parodia— al flamenco y a la Semana Santa en Torredelcampo han sido rechazadas desde los ámbitos cultural y cofrade por frívolas, dado el contexto, justo el día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prorrogó dos semanas más el Estado de alarma y anticipó que la vida regulada persistirá más allá del 26 de abril. La lucha contra el coronavirus, subrayó Sánchez, continúa y bajar la guardia es temerario. Un rebrote de la epidemia cogería al país con las fuerzas debilitas, ahondó. “Los episodios de este fin de semana en Jaén son incumplimientos del decreto de alarma que ya están en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, confirma la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño. “Es necesario volver a recordar que estos comportamientos constituyen una irresponsabilidad y ponen en peligro al resto de los ciudadanos pudiendo contribuir a la propagación del virus”, apostilla.
Este periódico ha hecho más de una decena de entrevistas a alcaldes de la provincia desde que empezó la crisis acerca de cómo enfrentan el confinamiento pueblos y ciudades. "La mayoría de la gente está dando una lección de civismo", coinciden. "Responsabilidad, sentido común y solidaridad", enumera Pascual Gónzalez, munícipe de Santiago-Pontones, para responder con altura a la coyuntura sanitaria. Que haya algunas escenas indignas en la provincia no resta valor a la dignidad jiennense frente a la pandemia.
Únete a nuestro boletín