La Junta contratará 51 técnicos con el programa Andalucía Orienta

El 52% de los servicios gestionados por Aprosoja está especializado en colectivos vulnerables
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha resuelto, a través del Servicio Andaluz de Empleo, la convocatoria de subvenciones del programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción con la concesión de 2,05 millones de euros a 16 entidades que se encargarán ahora de desarrollar sus programas en la provincia de Jaén.
La nueva convocatoria supone la activación de 21 unidades de orientación en el ámbito provincial, así como la contratación de 57 profesionales (51 técnicos para la provincia ─42 de orientación y 9 de acompañamiento─ y 6 personas de apoyo).
Así lo destaca la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, en la visita a una de estas unidades de Orientación, la que gestiona la Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (Aprosoja), que ofrece un asesoramiento personalizado y un acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo especializado para personas con discapacidad sensorial. Ana Mata visitó ayer el servicio y la sede de Aprosoja, junto con el presidente, José Ramón Izquierdo y otros representantes de la junta directiva.
Así, Mata Soria ha aplaudido el servicio multidisciplinar de esta unidad, que ofrece información específica adaptada a cada perfil sobre el mercado de trabajo, incluido el autoempleo, además de asesorar en las distintas fases del proceso de búsqueda de empleo. La delegada ha explicado que la Consejería de Empleo ha destinado 137.601 euros a este Orienta, situado en el Paseo de la Estación, número 25, de Jaén, que es “un recurso vital para la comunidad sorda, que les abre múltiples puertas al mundo de la formación y del empleo y es, por tanto, una herramienta crucial para avanzar en la integración sociolaboral de la comunidad de personas con discapacidad sensorial”.
La delegada destaca la solvencia de una asociación muy consolidada en la provincia, con más de medio siglo de trayectoria en Jaén luchando por la igualdad y la inclusión plena, abarcando una amplia gama de programas y actividades para las personas con diversidad funcional auditiva y con la meta de la integración plena y de la eliminación de las barreras de comunicación. De hecho, entre sus actuaciones estrella están la impartición de formación de Lengua de Signos homologada, desde un nivel A1 hasta un B2, o su apuesta por implantar el bilingüismo en los centros educativos.
VEINTIÚN UNIDADES EN LA PROVINCIA
De las 21 unidades de este tipo activas en la provincia, 10 van dirigidas a desempleados en general y 11 (el 52,38%) atenderán de forma especializada a colectivos de atención prioritaria, entre los que están las personas con discapacidad y aquellas de mayor vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
Las entidades que han resultado beneficiarias de este programa, que se convoca en régimen de concurrencia competitiva, disponen de un periodo de 12 meses para el desarrollo de las actuaciones previstas en la convocatoria y ofrecer orientación y acompañamiento a las personas pertenecientes a los colectivos de atención prioritaria y a personas desempleadas en general, a través de las unidades que componen la red Andalucía Orienta.
Únete a nuestro boletín