Andújar se moviliza contra la planta de biogás y exige su reubicación

Cientos de personas se manifestaron este sábado durante casi tres horas en el centro de la ciudad para reclamar cambios en el proyecto
Andújar vivió esta sábado una multitudinaria manifestación contra la instalación de una planta de biometano en las inmediaciones del municipio. Según la plataforma Stop Planta Biogás Andújar, más de 2.000 personas participaron en una movilización que comenzó con una concentración frente al Ayuntamiento.
Continuó con una manifestación a pie por el casco histórico de la ciudad. Durante casi tres horas, los vecinos portaron pancartas y corearon consignas para exigir que el proyecto sea reubicado y redimensionado. En todo momento se alegaron los riesgos para la salud, el medio ambiente y la calidad de vida.
Se trata de la segunda movilización de este tipo en apenas siete días. El pasado domingo, Mengíbar ya acogió una multitudinaria concentración en la Plaza de la Constitución, convocada por la Plataforma Stop Planta Biometano de Mengíbar, para denunciar los posibles impactos ambientales y sobre la salud de la futura instalación. A aquella protesta acudieron vecinos y colectivos de otras zonas, como la Plataforma “Campillo-Vados Libres de Granjas Intensivas”, que expresaron su apoyo. Durante la jornada se recogieron más de 3.000 firmas contra el proyecto y se animó a seguir con las movilizaciones, a colocar pancartas en balcones y vehículos, y a mantener viva la presión social.
A la protesta de Andújar acudieron representantes de colectivos sociales y de formaciones políticas como PSOE, Vox, Andalucía por Sí e Izquierda Unida-Podemos Andújar. Francisco Carrillo, portavoz de la plataforma organizadora, advirtió que si no se modifica el plan de la factoría continuarán las movilizaciones y recordó que ya han reunido más de 10.000 firmas contra la iniciativa.
Desde Andalucía por Sí, la portavoz Encarna Camacho destacó la importancia de la protesta y pidió al gobierno municipal del Partido Popular que escuche el clamor popular y retire su apoyo al proyecto. “Andújar ha hablado alto y claro: no a la planta de biometano. Nuestra ciudad no quiere ser el vertedero de Jaén. Los vecinos han demostrado que están unidos, que no se dejan engañar y que van a defender su salud, sus viviendas y el futuro de Andújar”, afirmó.
La manifestación también contó con la presencia de vecinos y representantes de la plataforma de Mengíbar, que se desplazaron hasta la ciudad para mostrar su solidaridad y estrechar lazos en la lucha contra la instalación de estas plantas tan cerca de los núcleos urbanos.
Desde la plataforma Stop Planta Biogás Andújar han anunciado que mantendrán las protestas si no hay cambios en el proyecto, mientras crece el debate político y social en torno a la factoría.
Únete a nuestro boletín