Antonio Begíjar tendrá un museo biográfico en su pueblo
La familia dona hoy parte de la obra de Antonio Begíjar y el Ayuntamiento se compromete a crear un museo biográfico
Nadie olvidará al pintor Antonio Begíjar (Begíjar, 1938-2002) en el municipio con el que comparte historia y apellido. La familia ha decidido donar parte de la obra del artista al Ayuntamiento, y éste se ha comprometido a cuidar el legado con un futuro museo autobiográfico. Hoy es la firma de la donación, a partir de las 18:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Diego Soriano, alcalde de Begíjar, y Tomasa Martínez, hermana del artista, sellarán el acuerdo para que la obra del denominado 'pintor de los gitanos' sea de dominio público y esté al alcance de los begijenses y del resto de vecinos de La Loma y de la provincia. "Podríamos llenar un museo de cien metros cuadrados con la donación", comenta el munícipe en declaraciones a este periódico.
EL MUSEO ESTARÁ EN EL CASCO HISTÓRICO
Aún no está decidida la ubicación exacta del que tendrá por nombre Museo Municipal Antonio Begíjar, si bien la intención del Ayuntamiento es ubicarlo en el entorno del casco histórico en algún edificio ya construido. "Lo decidiremos sin prisas y estudiaremos con detalle las condiciones para que las obras se mantengan en perfecto estado", apunta el primer edil.
Hoy se conocerá el dato exacto acerca de la cantidad de piezas donadas. Soriano confirma que hay cuadros desde cuando Antonio Begíjar era niño hasta sus últimas días como artista en Marruecos, donde falleció. Begíjar está considerado uno de los retratistas más talentosos del siglo pasado. La linarense Natalia Castro fue una de sus musas, tal y como subraya el periodista Ginés Donaire en un texto publicado en El País con motivo de la muerte del artista.
Al acto de hoy acude también Pedro Molina, sobrino de Antonio Begíjar. La impronta artística del pintor estará a salvo gracias a la generosidad de la familia. "Han respetado como entendió él la vida", concluye Soriano.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Manuela Martinez de la Torre Noviembre 03, 2019
NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE La biografía que se ha escrito y lo que se cuenta sobre el pintor Antonio Begijar, en los periódicos falta a la verdad. Antonio Begijar tenía dos hermanos más, Un Hermano y Una hermana, así como varios sobrinos , que también son herederos y que ni siquiera son nombrados cuando se hace referencia a sus familiares. Y estando cansada de que mi padre y mi tía ni siquiera sean mencionados , Informo que desde ahora vamos a reclamar nuestros derechos legítimos, aunque sea solo el derecho a que se nombre a nuestros padres como parte de la familia del pintor (Sus hermanos y nuestro tío al que queríamos y conocíamos y del que nos apartaron y no nos dejaron tener contacto con él) No queremos cuadros ni dinero , pero si el derecho de que su hermano y otra hermana formen parte de la historia de Antonio Begijar Somos varios sobrinos del pintor los que estamos hartos de estar callados. Muchas Gracias Un saludo
responder