Los apagones de la Sierra Sur y El Condado llegan al Parlamento
El PSOE cuestiona al consejero de Hacienda sobre los problemas de suministro que a día de hoy perduran y no hay solución, de momento
"La borrasca Filomena no nos ha afectado tanto. Aquí es más el viento". Lo decía el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, a este periódico un día antes de la llegada de 'Hortense', una borrasca que puede empeorar los ya históricos microcortes de luz en la comarca de El Condado. Hoy hace un mes que los alcaldes afectados por estos apagones intermitentes estuvieron en la capital para presentar su queja. Desde entonces, ni una respuesta, lo mismo que ocurre en la Sierra Sur. Ahora, ambos problemas llegarán al Parlamento de Andalucía.
Los apagones en la Sierra Sur han propiciado que los municipios afectados hagan un bloque en común. Se trata de Los Villares, Fuensanta, Jamilena, Valdepeñas de Jaén y La Bobadilla (Alcaudete). Los responsables municipales se reunieron el pasado 12 de enero en Fuensanta para incentivar la recogida de firmas ciudadanas que visibilicen el descontento con Endesa, la empresa encargada del suministro. Ana Morillo, alcaldesa de Los Villares, confirma a este medio que la iniciativa en su municipio partió de la propia ciudadanía y ahora ha sido respaldada por el Ayuntamiento y el resto de corporaciones de los pueblos afectados, prácticamente la mitad de la Sierra Sur.
"Seguimos con la recogida de firmas hasta mediados de febrero, y mientras estamos esperando respuesta a los escritos que hemos presentado", manifiesta Morillo. En el acuerdo al que llegaron los alcaldes figura, como hoja de ruta, reclamar las mejoras de las instalaciones eléctricas tanto a los gestores de las compañías como a las instituciones, según recuerda en un comunicado Paqui Molina, alcaldesa de Fuensanta de Martos.
¿Se imaginan teletrabajar y que sufran microcortes de quince minutos? ¿Tener un negocio con constantes apagones temporales? O, ahora, que la Universidad imparte clases telemáticas, ¿quedarte sin conexión durante un cuarto de hora? Así viven la mayoría de los municipios de El Condado, que si no tuvieran bastante con estar castigados con el histórico problema de los cortes de suministro de agua, también padecen el de la energía.
Para dar voz a ambas protestas el PSOE de Jaén lleva al Parlamento andaluz y lo hace a través de preguntas orales y escritas dirigidas al consejero de Hacienda, Juan Bravo, al que se cuestiona “qué actuaciones está llevando a cabo la Junta ante las compañías suministradoras para que se garantice un servicio de calidad” en estas poblaciones.
El parlamentario socialista Felipe López muestra el respaldo del PSOE a las protestas y acciones anunciadas por los ayuntamientos afectados y reclama a la Consejería de Hacienda, área donde se encuentra la Dirección General de Energía, que “tome cartas en el asunto e intervenga si es que no lo está haciendo”. López ve “razonable” la unidad de acción que han acordado los alcaldes de la zona, materializada en una recogida de firmas para trasladar a la compañía eléctrica la indignación de los vecinos y vecinas de la comarca. A esto hay que sumar que ya hay registrada una reclamación en la Oficina de Consumo de la Junta de Andalucía, por lo que el parlamentario socialista pide el “compromiso” de la administración autonómica en este asunto.
Únete a nuestro boletín