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El Ayuntamiento retoma las negociaciones con Aprompsi

Por Esperanza Calzado - Enero 10, 2025
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El Ayuntamiento retoma las negociaciones con Aprompsi
Cartones acumulados en Navidad. Foto: PSOE.

El nuevo equipo de Gobierno avanza en la solución a la recogida del papel y el cartón e intenta buscar una solución a la situación laboral de Aprompsi

El Ayuntamiento de Jaén da nuevos pasos para encontrar una solución "estructural" al problema de la recogida de papel y cartón en la ciudad. Y lo hace contando con la anterior prestadora del servicio, con Aprompsi, e intentando buscar un resultado que sea del interés de la ciudadanía y palíe el problema laboral de la entidad. 

Así se ha puesto sobre la mesa en la reunión mantenida esta misma semana y en la que ha estado presente el alcalde, Julio Millán. Aprompsi Para el Empleo se vio "obligada" a cesar con la actividad de recogida y reciclaje de papel en Jaén capital el 2 de diciembre; actividad que desde el año 1993 ha formado parte esencial de su actividad. Una decisión que motivó la presentación de un ERE. Denuncian la "nula respuesta y colaboración por parte de la administración competente", así como los continuos impagos acumulados.

Lo primero que ha hecho Julio Millán ha sido pedir disculpas por el trato que ha recibido la entidad durante el último año por parte del anterior gobierno. “No es el que merecía una entidad con este respaldo y esta labor social”, ha dicho. 

 Reunión con Aprompsi.
Reunión con Aprompsi.

Aprompsi remitió al anterior gobierno municipal del PP un documento el pasado año en el que avisaba del cese en la prestación del servicio con fecha 18 de noviembre. En el mismo la empresa reconocía que desde enero de 2024 el Ayuntamiento no había abonado los pagos pendientes, una situación que contribuía a la asfixia económica que obligó finalmente a Aprompsi a un ERE para sus empleados. Un mes después del preaviso dejó de recogerse el papel y el cartón sin que el gobierno del PP hubiera buscado una alternativa con antelación suficiente como para que el servicio se siguiera prestando.

Antonio López, gerente de Aprompsi, ha agradecido la disposición en los pocos días de mandato de esta nueva etapa de Gobierno. “Han mostrado su interés por los seis trabajadores cuyos empleos quedaban en el aire y su total disposición para buscar una solución que satisfaga en primer lugar a la ciudadanía con la prestación de un buen servicio como a los empleados. Aprompsi es una entidad que trabaja por y para las personas y teníamos una preocupación por la situación de estos seis trabajadores”, manifiesta.

 

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