Arjona disfruta de su cita anual con las mejores partituras
El municipio disfruta desde el pasado domingo de un programa de excelencia dentro del marco de la sexta edición de la Semana de la Música urgavonense
Sin música, la vida sería un error, aseguró Nietchsze, nada sospechoso de no saber de lo que hablaba por más que haya pasado a la historia como el 'maestro de la sospecha'. Arjona hizo suya la sentencia del prusiano y, lejos de equivocarse, acertó de pleno. Ahí está, ya en su quinta edición, una Semana de la Música que va camino de convertirse en cita inexcusable para los melómanos jiennenses.
Al hilo de esta actividad, el alcalde de Arjona, Juan Latorre, destaca la querencia de su pueblo a este arte: "La musica en Arjona es un elemento vertebrador, fundamental no solo para las actividades culturales que se celebran a lo largo del año sino, además, para tantos y tantos jóvenes que participan en ellas".
Ahí está su Escuela de Música, que el propio Ayuntamiento y la Asociación Musical Lira Urgavonense llenan de contenido, como certifica el regidor arjonero: "En ella se atiende a más de ochenta jóvenes del municipio y también a mayores, de forma que se les prepara para acceder a los distintos estudios reglados de música que existen en los conservatorios profesionales", apostilla Latorre.
Reflejo de esta afición es la propia Semana de la Música, que comenzó el pasado domingo, 17 de noviembre, con un pasacalles de Lira Urgavonense y la posterior investidura de nuevos músicos, tras superar el periodo formativo y pasar a formar parte de la agrupación musical. "Un acto bastante emotivo", concluye el alcalde de Arjona, que estuvo representado en esta cita por el concejal de Cultura, Manuel Alberto Jaén.
Ayer lunes, en la propia Escuela de Música, los participantes pudieron aprender gimnasia de la respiración en un taller que incluyó, además, una audición de saxofón, trompeta y flauta.
Hoy martes, un Trivial y una proyección cinematográfica musicales capitalizan la agenda, en la Escuela de Música, a las cinco y media y a las siete de la tarde, respectivamente.
En el mismo escenario, mañana miércoles a las siete y media, habrá una audición, esta vez de clarinete y percusión, y el jueves se dedicará al esparcimiento con juegos musicales y una merienda, entre las cuatro y las seis de la tarde. A eso de las ocho y media, por su parte, la Banda Juvenil Ildefonso Cañizares ofrecerá un concierto sobre La ruta del descubrimiento, en consonancia con el lema del Otoño Cultural del municipio. Tendrá lugar en la cripta del santuario de las Reliquias.
La celebración de la onomástica de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, congregará en la iglesia de Santa María del Alcázar, a partir de las siete y media de la tarde, a fieles e instrumentistas para asistir a una misa en honor de la santa. Será un piadoso prólogo del magno concierto Magallanes D Aniversario de la Circunnavegación al mundo, a cargo del Coro de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Una convocatoria de esas para no perdérselas y en un marco excepcional, la cripta del santuario de las Reliquias, a partir de las nueve de la noche.
El último tramo de este intenso itinerario musical acontecerá el fin de semana, cuando la asociación Lira Urgavonense ofrezca su concierto en honor de Santa Cecilia, en la Carpa Municipal del Paseo del General Muñoz-Cobo, a las nueve de la noche.
La Semana de la Música concluirá el domingo con la procesión de la mártir romana, que partirá desde la iglesia de Santa María del Alcázar a las doce del mediodía.
Únete a nuestro boletín