"JugueTea agradece a Villacarrillo todo lo que hace por estos niños"

La Asociación de Niños, Niñas y Jóvenes con necesidades especiales del municipio hace un balance muy positivo de su primer año (y pico) de actividad
"JugueTea está muy agradecida al pueblo de Villacarrillo", y por mucho que el gran asegurase que cuando la gratitud es absoluta, sobran las palabras, a esta Asociación de Niños, Niñas y Jóvenes con necesidades especiales que echó a andar, oficialmente, en torno al verano de 2024, se le llena la boca precisamente de eso, de palabras con las que celebrar lo mucho y lo bueno que les está pasando desde el nacimiento de este colectivo.
"La gente ha respondido muy bien con la asociación, estamos muy contentos, nos están haciendo donaciones tanto particulares como desde las cooperativas, la gente se hace socia, el Ayuntamiento (y el alcalde) se han portado muy bien y tenemos un espacio genial en el colegio; estamos muy contentos de la aceptación tan buena que está teniendo la asociación", aplaude María Isabel Ruiz, secretaria y una de las principales impulsoras de la entidad.
En plena actividad divulgativa estos días, se les ha podido ver en su puesto del mercado navideño del municipio, justo un día antes de que el certamen de villancicos organizado por el coro rociero les diese otra alegría en forma de donativo, con la mitad de la recaudación.
Y es que (afirma Ruiz), la gente se ha volcado con ellos: "Tenemos a personas voluntarias, maestras que por la tarde dedican su tiempo a estos niños sin cobrar nada; a mí me emociona mucho lo que está pasando", expresa, y apostilla: "Y no paran de llegarnos currículos de gente interesada en darnos clases".
¿Por qué será? Maribel Ruiz tiene su propia teoría: "Yo creo que la gente colabora porque cada día hay más niños autistas o con síndrome de Asperger, y piensan que mañana puede tocarles a ellos". Sea por lo que sea, algo tendrá el agua cuando la bendicen, y si 'JugueTea' ha logrado involucrar a todo Villacarrillo en esta causa, es de lo más lógico que estén agradecidos.
Tanto como a la "unión de las familias" que pusieron en marcha la asociación, un proyecto a priori inalcanzable pero que, a día de hoy, va viento en popa, actualmente bajo la presidencia de Luis Javier Jiménez.
"Hemos podido hacer un aula multisensorial, gracias también a las donaciones recibidas", comenta Ruiz, que adelanta a Lacontradejaén los anhelos en los que trabajan, ya con vistas a este 2026 que acaba de comenzar:
"Vamos a programar natación para que los niños aprendan y se estimulen con el agua, y también un programa para los fines de semana, para ir al cine, a parques, a sitios donde los niños podamos ir con ellos los padres o las voluntarias, y que también los padres puedan descansar un poquito".
Junto con ello, disfrutar de la playa en pleno verano se erige como otro de los principales deseos en los que ya trabajan; visto lo visto, seguramente se pueda decir que casi lo tienen conseguido.
"Gracias, muchísimas gracias a Villacarrillo, a tanta gente como colabora con nosotros", concluye, emocionada, la secretaria de una asociación JugueTea a la que toda colaboración le viene como agua de mayo.

Únete a nuestro boletín

