“Impulsaremos una mirada crítica de la Transición en la Sierra Sur de Jaén”

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Sierra Sur de Jaén recibe una subvención para abordar un período clave de la historia reciente de España
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Sierra Sur de Jaén ha obtenido una ayuda de 5.000 euros concedida por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en la convocatoria correspondiente a 2025. "Impulsaremos, a través de ponencias de profesionales expertos, una mirada crítica sobre el período de la Transición en nuestra comarca”, expresa en declaraciones a este periódico Salvador Corrales, presidente del colectivo.
El proyecto se desarrollará a lo largo de 2026, y la asociación ya trabaja en la selección de los ponentes y en la organización de las mesas redondas que se celebrarán en Alcalá la Real bajo el título ‘Luces y sombras de la Transición: una mirada crítica 50 años después’.
“Combinaremos las voces de periodistas, historiadores de relieve como Julián Casanova y catedráticos para abordar cómo se dio el paso hacia la consecución de las libertades”, señala Corrales, docente en el IES Antonio de Mendoza.
La intención es centrar el proyecto en el ámbito comarcal e incluso local, en un momento en que la asociación gana visibilidad más allá de Alcalá la Real. “Las ponencias también están pensadas para tratar cuestiones de alcance andaluz o nacional”, detalla.
LA GUERRA CIVIL, EL TEMA ANTERIOR
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Sierra Sur de Jaén ya recibió el año pasado una ayuda del mismo ministerio, y en aquella ocasión el tema elegido fue la Guerra Civil como antesala de la Segunda Guerra Mundial.
Fue clave la participación de la asociación homóloga de Priego de Córdoba, así como el respaldo del colectivo a nivel provincial y de la Diputación de Jaén. "Uno de los objetivos es reparar a las víctimas que la dictadura franquista silenció: que no haya distinciones entre unas y otras", subraya. "Además, la Guerra de España en Jaén se prolongó a partir de una espiral de violencia", recuerda.
La ambición del colectivo es ser “más coral y abierto”, sin vincularse a las siglas de ninguna fuerza política. "Animamos a la ciudadanía a sumarse y asociarse para seguir impulsando iniciativas de recuperación de la memoria democrática en nuestro territorio", sentencia el presidente.
Únete a nuestro boletín


