'Campoarenas' o cómo ser campillera y no parar en todo el año

Más de ciento treinta socias componen un colectivo cuya agenda de actividades de todo tipo se extiende a lo ancho y largo del curso
De enero a enero, 'Campoarenas' no para, y así lleva más de treinta años (que se dice pronto) esta asociación de mujeres de Campillo de Arenas en su lucha por la plena igualdad entre ellos y ellas, que supera en ciento treinta el número de socias, de todas las edades: "No nos aburrimos, estamos todo el día funcionando, que eso es bueno", afirma su presidenta, Lucía Cabrera Martínez.
Y tanto que sí, como que empiezan en enero y ya no abandonan la actividad hasta el mismo mes del siguiente año, y así sucesivamente.
"Al final de año hacemos un belén y un árbol muy grande, la sede está abierta todo el mes hasta después de Reyes para que pase la gente por allí; y los invitamos a nuestra tradición de mantecados y polvorones. En Reyes compramos roscones, vienes los Reyes y hacemos un regalillo a las socias y si traen a alguien con ellos, también", comenta Cabrera.
Su sede (cedida por el Ayuntamiento, con el que se llevan a las mil maravillas) no da abasto, siempre hay una cita abierta: en marzo, las celebraciones propias del 8-M, que conmemoran con música, canciones, baile, playbacks...
"En mayo hacemos una cruz preciosa desde que empezó la asociación, que dura nueve días. Rezan allí las socias, y el último día invitamos a chocolate, roscos, bizcocho...". Una maravilla que desde hace un par de años montan en la casa de la hermandad local de la Virgen de la Cabeza, a la que agradecen el detalle, como indica la presidenta.
Y tampoco faltan a la romería de Santa Lucía, que este año, además, las tiene ilusionadas, por lo esperado de su celebración: "Santa Lucía es muy especial este año, porque lleva ciento veinticinco años sin venir al pueblo. Está en Puerta de Arenas y viene al pueblo por primera vez, vamos a hacer flores de papel para que la gente adorne los balcones, colaborando con el Ayuntamiento y con la hermandad". Habrá que ir...
Entre medias, nada de parar, de descansar: "Tenemos talleres y viajes todo el año: talleres de pintura al óleo, pintamos también figuritas de belén, colaboramos con 'Enganchadas a un hilo', nos dan charlas de salud, de igualdad, de aceite de oliva...", detalla.
¡Y los viajes! Este mismo fin de semana, sin ir más lejos, al parque temático toledano Puy du fou, otras veces a tierras granadinas, en otoño prevén pasar varios días en Cantabria... Lo dicho, que no paran.
Sin olvidar su espíritu solidario, que vuelcan en todas aquellas causas a las que pueden arrimar el hombro; y eso que no les sobra el dinero, precisamente: "Cobramos una cuota de quince euros al año y con eso y lo que sacamos de vender lotería de Navidad, vamos tirando".
Así es 'Campoarenas', una asociación femenina que presume de pueblo hasta en su denominación y que, visto lo visto, promete cumplir (por lo menos) treinta y tantos años más.
Únete a nuestro boletín