Mujeres villariegas que tiran 'Palante' por la igualdad

La asociación femenina local es una de las más veteranas de toda la provincia y agrupa a más de trescientas socias, con una agenda que no para en todo el año
Casi treinta años (los cumplirán en 2027) lleva tirando 'Palante' la asociación de mujeres de Los Villares, que con ese castizo y sugerente nombre agrupa a las féminas villariegas alrededor de la lucha por la igualdad... y mucho más:
"En los pueblos se necesita hacer muchas cosas, mover a la gente, que suele ser más retraída, y esto es un soplo de aire fresco", aclara María Gallardo Martínez, presidenta del colectivo desde 2022, aunque con un largo historial dentro de la directiva de la entidad.
Una asociación que vive lo que se puede llamar una segunda época, en la que no para, literalmente: ahí están sus más de trescientas asociadas, que lo mismo se van de viaje que se juntan para echar un rato de convivencia, acudir a actos, escuchar charlas...
"Después de Navidad tenemos una comida, para ir tejiendo lo que vamos a hacer el año nuevo", explica. Y allí, en su amplia sede (cedida por el Ayuntamiento) con la que están la mar de contentas, se cuajan una agenda que las tiene mes a mes centradas en trabajar juntas por cada una de ellas y por su pueblo.
Especialmente importante es la semana que rodea al Día Internacional de la Mujer, en torno al 8 de marzo, cuando en colaboración con el Centro de Adultos y el Consistorio no dejan hueco al aburrimiento: "Charlas, teatro, una cena solo para nosotras...".
Un encuentro en el que las que cumplen los dieciocho o alcanzan los sesenta y cinco no se van de vacío a su casa, sino con el cariño y un obsequio de 'Palante'.
¿Y los viajes? Les encanta conocer mundo, salir y entrar: "Este año hemos estado en el Castillo de Colomares, en Benalmádena, fuimos dos autobuses; y el próximo 1 de junio, a conocer las cisternas romanas de Monturque, comer en Montilla (Córdoba). "También vamos a ir este año a París", apostilla la presidenta. O a la playita en verano, faltaría más. Quien anda mucho, ve mucho y sabe mucho" dijo, más o menos, don Miguel de Cervantes.
Agradecidas por la ayuda municipal (quinientos euros anuales), se financian con sus cuotas (veinte euros al mes las adultas y diez, las menores). Las menores, sí, que en esta asociación la cantera está asegurada: "Mi nieta, de siete años, es socia desde que nació", comenta María. ¡Menudo carrerón lleva esa niña, presidenta del futuro sí o sí!
Y sin embargo admiten que la juventud es su "asignatura pendiente". Para ellas, para las que andan entre los dieciocho y los treinta y cinco, tienen palabras de bienvenida: "Aquí no venimos a hacer ganchillo, nada más lejos de la realidad; estamos mas puestas al día que eso. Tenemos un espacio de convivencia y diálogo, y si detectamos algún problema en una mujer, con mucho sigilo y privacidad intervenimos".
Para todo eso, asegura María Gallardo Martínez en nombre de su asociación, las nuevas generaciones pueden aportarles mucho no: lo siguiente.
Así es 'Palante', siempre con el pie preparado para continuar el camino iniciado hace casi tres décadas, que se dice pronto.
Únete a nuestro boletín