Cerrar Buscador

JugueTea, un sueño 'casi' hecho realidad en Villacarrillo

Por Javier Cano - Julio 07, 2024
Compartir en X @JavierC91311858
JugueTea, un sueño 'casi' hecho realidad en Villacarrillo
Los promotores de la asociación sonríen a la cámara. Foto: Juguetea.

Un grupo de padres de niños con trastorno del espectro autista, Asperger y otros síndromes se unen y crean una asociación para que sus hijos no tengan que salir del pueblo a recibir terapia

Un sueño 'casi' hecho realidad, a falta de un preceptivo trámite burocrático, lo que se dice ya: eso es JugueTea, la nueva asociación villacarrillense cuya semilla ha madurado desde el año 2022 hasta ver cumplido el anhelo de un grupo de padres de niños con TEA, Asperger y otros síndromes.

"Ya está presentada, estamos esperando la aprobación de la Junta de Andalucía; el siguiente paso es hablar con el alcalde, que nos dijo que no había ningún problema para proporcionarnos un sitio, que lo que necesitáramos, y cuando nos dice a nosotros algo es de verdad, y sé que lo va a hacer; ya hemos encontrado una terapeuta ocupacional (que cuesta mucho trabajo), también logopeda, y nos falta la psicóloga", explica María Isabel Ruiz Coronado, que se hará cargo de la secretaría del colectivo. 

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro con un principal objetivo: "Hay muchos nenes que necesitan ayuda y te tienes que desplazar a un montón de sitios, pudiéndola tener en Villacarrillo", aclara Ruiz, con quien figurarán en la primera junta directiva Luis Javier Jiménez (presidente) y María José Aparicio, como tesorera.

Con estos mimbres, y en cuanto esté oficialmente constituida, "lo primero será poner en marcha muchos trabajos con los niños, que se hagan independendientes. Empezaremos desde poco, pero nuestra misión es tener un edificio donde trabaje la gente con los niños que más lo necesiten, para que aprendan a vestirse, a peinarse solos...", comenta Ruiz Coronado, y apostilla:

"Los padres no vamos a ser eternos, estos nenes se quedan solos y tienen que saber defenderse ellos mismos. Esa es nuestra misión, y se puede conseguir".

Y no solo TEA o Asperger: "También queremos abarcar otras enfermedades, entre ellas algunas raras que obligan a viajar mucho", confirma Ruiz, que junto con el resto de padres tienen intención de volcar en este proyecto toda su experiencia. Y, lo más hermoso, con el apoyo de la gente: 

"La asociación aún no está aun abierta y cuando salgo a la calle ya me dicen que lo que necesitemos, me preguntan cómo vamos, notamos el apoyo de la gente del pueblo", celebra la secretaria. Lo dicho, a 'JugueTear' por los peques "diferentes" de Villacarrillo.

 Luis Javier Jiménez, junto a sus dos hijas. Foto: Juguetea.
Luis Javier Jiménez, junto a sus dos hijas. Foto: Juguetea.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK