Cerrar Buscador

Aumentan un 52% los delitos sexuales

Por Esperanza Calzado - Agosto 24, 2025
Compartir en X @Esperanza44
Aumentan un 52% los delitos sexuales
Instituto de Medicina Legal de Jaén. Foto: Junta.

El Instituto de Medicina Legal alerta de más muertes violentas y agresiones sexuales, mientras que el Instituto Andaluz de la Mujer refuerza la atención

La provincia de Jaén vive un incremento de los delitos sexuales y de las muertes por siniestros viales, según reflejan los últimos datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) y del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Elaboró el pasado año 2.773 periciales sobre lesiones, entre las que destacan las valoraciones solicitadas por los juzgados en presuntos delitos contra la libertad sexual, que crecieron un 52% respecto a 2023, con un total de 164 casos. A este repunte se suma el aumento de víctimas mortales en carretera, que se duplicaron hasta alcanzar las 38.

En paralelo, durante el primer semestre de 2024 el IAM ha atendido en Jaén a 63 mujeres víctimas de violencia sexual a través del servicio de atención inmediata 24 horas y el programa de recuperación integral, que incluye defensa procesal gratuita, apoyo psicológico y acompañamiento jurídico. El 42% de las atendidas eran nuevas usuarias, lo que refleja la magnitud y persistencia.

La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG) del IML también incrementó su actividad en un 33,22%, con 1.548 actuaciones, 493 reconocimientos y 299 informes emitidos, de los cuales un 26% detectaron indicadores de maltrato habitual.

Por su parte, el IAM recordó que las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía tienen a su disposición el teléfono 900 200 999, operativo todos los días las 24 horas, así como los centros de la mujer y el centro de crisis 24 horas de Jaén, donde se presta apoyo inmediato en hospitales, juzgados, comisarías o en el propio domicilio de la víctima.

en la provincia.

La memoria del IMLCF de Jaén señala que en 2024 se practicaron 285 autopsias, con un 48% de muertes naturales (147) y un 53% violentas (153). De estas últimas, casi un tercio fueron accidentales (80), junto a 69 suicidios y tres homicidios. Las muertes violentas crecieron un 24,4% respecto al año anterior, principalmente por el repunte de las accidentales (+40,35%).

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK