"La demanda para sacarse el carné con coche eléctrico va en aumento"
La plaza de Santa María acoge la presentación del primer coche eléctrico y automático para autoescuela en Andalucía, incorporado a la flota de XL Formación Vial
"Tenemos que adaptarnos y creemos que detrás de éste vendrán muchos”. Francisco Peinado es responsable de la Autoescuela XL Formación Vial y esta mañana no podía ocultar su cara de satisfacción. Acompañado por familiares, trabajadores y algunos futuros alumnos, ha presentado el primer vehículo eléctrico y automático de autoescuela Andalucía y segundo de España (el primero está en Valencia).
Peinado es conscientes que este carné permite conducir coches eléctricos pero no los manuales. Pero confiesa que cada vez tienen más demanda. "Es cierto que cada vez nos piden más información de este tipo de carné porque los padres tienen coche eléctrico o automático", confiesa. El que ha emprendido es una camino a medio y largo plazo pero cómo él mismo bromeaba con los periodistas, "alguien tenía que dar el paso".
"En en un mundo mejor, más limpio y más seguro tenemos que adaptarnos. El futuro está ahí, y creemos que detrás vendrán muchos", relata. Confiesa que todavía resta mucho trabajo por hacer y el ejemplo más claro está en la necesidad de infraestructuras e instalaciones para tener más puntos de carga y la adaptación de la red eléctrica.
El acto ha contado con el respaldo de las administraciones públicas. El alcalde, Julio Millán, ha felicitado al empresario por apostar por el futuro, la sostenibilidad y la eficiencia energética. También ha puesto en valor esta iniciativa relacionada con la innovación y que se acerca a la demanda de los nuevos usuarios.
En la línea de la petición del empresario, el diputado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha hecho referencia al primer plan provincial de movilidad eléctrica para, precisamente, crear infraestructuras para estas necesidades. Entre sus metas, poner puntos de recarga en los 97 municipios de Jaén.
Por su parte, el delegado en funciones de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha puesto en valor la línea de ayudas que ha permitido subvencionar la adquisición de 400 vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga entre 2019 y 2022 con los planes Moves. El objetivo de estas políticas es, en palabras de Estrella, de seguir avanzando en la revolución verde, conseguir la eficiencia energética y la implantación de vehículos eléctricos que sustituyan a aquellos con alta producción de emisiones de CO2, con ayudas de hasta 7.000 euros.
Únete a nuestro boletín