El 80% de los autónomos asegura que su negocio descendió en el último año

No pagar la cuota durante la baja por enfermedad, implantar el IVA franquiciado y reducir las declaraciones fiscales, entre sus principales demandas
El 80% de los autónomos andaluces afirma que la facturación de su negocio cayó en 2025, una realidad que, según la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), es extrapolable a la provincia de Jaén. Así lo recoge el Barómetro elaborado por la organización correspondiente al cierre del pasado ejercicio.
Pese a ello, el informe también refleja que un 35,3% de los trabajadores por cuenta propia señala que su actividad se ha mantenido estable, mientras que un 32% afirma que su negocio creció durante el último año.
“Es más, casi la mitad de los autónomos andaluces piensa que su negocio crecerá o se mantendrá igual a lo largo del año que acaba de comenzar”, destacan desde ATA.
PRECIOS Y REIVINDIACIONES
El 65,7% de los encuestados reconoce haber subido los precios debido al incremento continuado de costes. Por el contrario, un 31% asegura haber asumido la subida de gastos sin repercutirla en sus tarifas.
De cara a 2026, el 71,2% afirma que, si la situación económica no mejora, se verá obligado a incrementar los precios en los próximos meses. Solo un 10% confía en poder mantenerlos sin cambios.
Entre las principales reivindicaciones del colectivo destacan tres medidas: no abonar la cuota de autónomos durante los periodos de baja por enfermedad; implantar el denominado IVA franquiciado —un sistema por el que no se repercute IVA en las facturas cuando no se supera un determinado umbral de facturación anual—; y reducir a dos las declaraciones fiscales obligatorias.
JAÉN PIERDE 234 AUTOEMPLEADOS EN EL INICIO DE 2026
El arranque del año ha sido negativo para la provincia en términos de autoempleo. Jaén perdió 234 autónomos durante el primer mes de 2026, variación que supone la tercera caída menos acusada de Andalucía.
Actualmente, la provincia cuenta con 42.459 trabajadores por cuenta propia, frente a los 42.694 con los que cerró 2025. No obstante, la variación interanual es positiva, ya que hay 230 autónomos más que en enero del pasado año.
Únete a nuestro boletín

