El autoempleo pierde más de 200 afiliados en un mes
Enero, muy negativo en toda Andalucía, deja una pérdida de 206 afiliados en el régimen de trabajadores por cuenta propia
El inicio de año deja malas noticias para el autoempleo jiennense: la provincia ha perdido en enero 206 afiliados en el Régimen de Trabajadores Autónomos, según los datos hechos públicos por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA).
El decrecimiento experimentado en el primer mes de 2022 deja la cifra de autónomos en Jaén en 42.914. Enero, en cualquier caso, ha sido muy negativo para el autoempleo andaluz. La región ha sufrido 2.551 bajas y la provincia peor parada ha sido Málaga, que ha perdido 830 autónomos. Huelva, con 129 bajas, ha sido la provincia que mejor ha atemperado el arranque del ejercicio.
Por sectores, son hostelería (-476), comercio (-976) construcción (-317) y actividades profesionales, científicas y técnicas (-148) los que más sufren el descenso de afiliación en Andalucía. Cabe destacar que enero deja un aumento del paro en más de 3.000 personas en Jaén, tal y como publicó ayer este medio.
HAY 405 AUTÓNOMOS MÁS QUE HACE UN AÑO
La comparativa en clave de Jaén con respecto a hace un año es positiva. Hoy hay 405 trabajadores por cuenta propia más que en enero de 2021, de acuerdo con los datos facilitados por la ATA. El crecimiento es del 1%, prácticamente idéntico a la media en el conjunto de España, (1,2) e inferior a la media andaluza (2,2).
"Los dirigentes de cualquier territorio deben sopesar previamente, el alcance de la aplicación de cualquier medida en términos de generación de empleo y actividad económica", valora en un comunicado Rafael Amor, presidente de la ATA.
Únete a nuestro boletín