El octubre dulce para el autoempleo andaluz no alcanza a Jaén

El mar de olivos y Cádiz son las únicas provincias de la comunidad que pierden autónomos en un mes con cerca de 1.800 altas
El buen mes de octubre para el autoempleo ha pasado de largo por Jaén, única provincia de Andalucía junto con Cádiz que ha perdido autónomos. Eso sí, la caída no es significante, pues sólo 15 personas se han dado de baja del Régimen General de Trabajadores de Autónomos (RETA), de acuerdo con los datos hechos públicos por la Asociación de Autónomos de Andalucía (ATA).
La comunidad ha sumado casi 1.800 emprendedores en el último mes vencido gracias al empuje de provincia como Sevilla (667), Málaga (510), Granada (254) y Almería (222). También han registrado altas en el RETA Córdoba (167) y Huelva (15).
Ahora, Jaén cuenta con 42.723 trabajadores por cuenta propia, de manera que el crecimiento interanual es de 157 autónomos, un 04%. La subida es la segunda menos pronunciada de Andalucía, pues sólo supera a la de Córdoba (0,2%). La media andaluza de crecimiento anual es del 1,4%, superior a la media en el conjunto del país (1,1%), según los registros de la ATA.
La provincia sumó 78 altas en el RETA en el mes de septiembre, de manera que las 15 bajas de octubre no empañan el crecimiento en la recta final del año.
LA SUBIDA DEL PARO
Tal y como informó ayer este medio, el número de personas desempleadas en la provincia de Jaén aumentó en 235 durante el mes de octubre, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La subida se debe principalmente al comportamiento del sector servicios, que concentra la totalidad del incremento.
Únete a nuestro boletín

