El actual año hidrológico ya supera el total del anterior en varios puntos

El Quiebrajano y el Encinarejo son los puntos donde más ha llovido en lo que va de año hidrológico hasta superar ya los 700 litros por metro cuadrado
El fantasma de la sequía empieza a quedarse atrás. Al menos en la provincia de Jaén, donde las lluvias de los dos últimos meses han dado un vuelco a la situación hídrica. De hecho, a estas alturas de mayo, hay puntos donde el acumulado de litros ya supera el del año hidrológico anterior.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, consultados por este periódico, la precipitación media del último cuarto de siglo para un año hidrológico jiennense es de 585 litros por metro cuadrado. El periodo 2023/2024 ya fue más húmedo, hasta alcanzar los 653.
A estas alturas de 2025, con más de cinco meses por delante para terminar el actual año hidrológico, ya hay varios puntos que han superado esta barrera. El Quiebrajano es donde más ha llovido en lo que va de año hidrológico hasta el punto de que se han superado ya los 700 litros por metro cuadrado. Concretamente, 723,4.
En una situación similar se encuentra el observatorio del Encinarejo, donde se contabilizan 718,5 litros por metro cuadrado.
Otros puntos de la provincia donde se han sobrepasado ya los 653 litros totales de la temporada anterior son el Jándula, Marmolejo y Cazorla.
En cuanto a las reservas de agua, se sitúan al 54,4%, según las mismas fuentes.
Únete a nuestro boletín