El Banco de Alimentos pierde un tercio de la comida que repartía
El cambio del sistema por parte del Gobierno central, que cede las competencias a las autonomías, exige un nuevo impulso de las donaciones
SOS del Banco de Alimentos de Jaén. La entidad ha dejado de gestionar un tercio de las donaciones que recibía del Gobierno central vía fondos europeos, en torno a 4.000 kilos al año. "Ahora el Ministerio del ramo ha cambiado el sistema y ha cedido las competencias a las autonomías", expresa en declaraciones a este periódico Francisco Luque, presidente del Banco de Alimentos.
"Hablamos de una cantidad muy importante. Y las necesidades de la población siguen siendo altas", añade. Hasta el cambio de sistema, el Banco de Alimentos atendía a cerca de 19.000 personas. La previsión de la entidad es continuar con cifras similares, pero sensiblemente inferiores, de entre 16.000 y 17.000 ciudadanos.
Luque indica que Cruz Roja asumirá el papel que antes tenía el Banco de Alimentos y se centrará en familias que tengan menores convivientes. "Ahora la única vía que tenemos para paliar esta situación es apelar a las donaciones de las personas físicas y de las empresas solidarias", señala.
LA CRONIFICACIÓN DE LA POBREZA
El Banco de Alimentos, ubicado en el polígono de Los Olivares de la capital, es una de las fuentes de sustento de las familias más vulnerables de Jaén. La cronificación de la pobreza en barrios deprimidos es una realidad reflejada por los informes anuales de Cáritas, que también ha pedido un esfuerzo colaborador a la ciudadanía.
Únete a nuestro boletín