Cerrar Buscador

Barrios Ignorados saldrá a la calle por el retraso en las ayudas de emergencia social

Por Fran Cano - Octubre 21, 2018
Compartir en X @FranCharro
Barrios Ignorados saldrá a la calle por el retraso en las ayudas de emergencia social
La AABI celebrará mesas sectoriales con personas y colectivos de barrios deprimidos de la capital.

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados se concentrará mañana en la Plaza de la Constitución para criticar la gestión de las prestaciones por parte del Ayuntamiento y de la Junta

De nuevo a la calle y con el mismo discurso: la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados protesta por la demora de hasta "dos años", por parte del Ayuntamiento, en el pago de las ayudas de emergencia social destinadas a las familias con menos recursos. El colectivo se concentrará mañana, lunes, a partir de las 19:30 horas en la Plaza de la Constitución. 

La asociación presidida por Lola Contreras mandará desde el asfalto un mensaje a la administración local: "Hay que eliminar las trabas para que las familias destinatarias de las ayudas puedan cobrar ya", enfatiza la líder en Jaén a través de un comunicado. "Tenemos constancia de que hay familias que tramitaron la ayuda en marzo y en abril y aún no han recibido respuesta. En cambio, otras que lo hicieron en febrero sí están cobrando", añade.

Las críticas no se limitan a la cuestión del retraso. La ABBI entiende que es imprescindible que el Ayuntamiento habilite una ordenanza municipal para regular las ayudas y los recursos sociales que dan cobertura a las familias más empobrecidas. "También denunciamos que el equipo de Gobierno gasta más dinero en pagar horas extras que en facilitar este tipo de prestaciones", denuncia Contreras.

La "excesiva" burocracia en las prestaciones, según denuncia el colectivo, es un obstáculo más para quienes piden las prestaciones. "Debería ser todo más intuitivo, como cuando tramitas el desempleo", apunta.

"QUE SEA DELITO DEJAR A UNA FAMILIA SIN RECURSOS"

La AABI ha mostrado en más de una ocasión su rechazo a las políticas sociales provenientes de la Junta de Andalucía. De hecho, la última vez que se pronunció sobre este asunto vaticinó que la estrategia del Gobierno autonómico será "insuficiente", y lamentó que no tenga en cuenta a todos los actores —empezando por las personas auxiliadas y sus entornos, desde los centros de salud y los colegios hasta los centros de servicio sociales— para evitar que la pobreza se cronifique.

Contreras y los suyos piden a la Junta que la renta mínima —en Andalucía es de 419,515 euros— cumpla con la Carta Social Europea y pase a ser de 684 euros. "Es el umbra de pobreza. Defendemos que sea delito dejar a una familia sin recursos", señalan desde el colectivo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK