Cerrar Buscador

Bélmez de la Moraleda vuelve a quedarse a oscuras en pleno temporal

Por Fran Cano - Febrero 05, 2026
Compartir en X @FranCharro
Bélmez de la Moraleda vuelve a quedarse a oscuras en pleno temporal
Efectos de la borrasca Leonardo en Bélmez de la Moraleda. Foto: Cedida.

El alcalde Pedro Jesús Montávez indica que ayer se produjeron dos apagones de larga duración y la indignación de los vecinos crece

Los cortes del suministro eléctrico continúan afectando a Bélmez de la Moraleda, municipio de unos 1.400 habitantes. Ayer, en pleno temporal provocado por la borrasca Leonardo, los vecinos sufrieron dos apagones de larga duración, uno durante la madrugada y otro a primera hora de la mañana. Además, en la tarde hubo varios microcortes.

“El primer apagón duradero se produjo desde las cuatro hasta las seis de la madrugada del miércoles”, precisa en declaraciones a este medio Pedro Jesús Montávez, alcalde del municipio, quien ya registró un escrito el pasado viernes para alertar a la empresa responsable de la persistencia de la avería. El segundo corte, ayer, se registró poco después y dejó sin suministro eléctrico al municipio desde las 08:30 a las 09:30horas, justo cuando los operarios municipales y trabajadores particulares comenzaban su jornada laboral.

"Igual habría que plantearse organizar unos cuantos autobuses y plantarse en la puerta de la firma para llenarles la sede de quejas por escrito", señalan en foros digitales vecinos, cada vez más indignados por los contratiempos. Con anterioridad, ya habían sufrido incidencias similares los días 6, 23, 28 y 29 del pasado mes de enero. En todos los casos, la interrupción del servicio se prolongó durante varias horas, con las consiguientes molestias y daños en los hogares.

Tal y como contó este periódico, el origen del problema se encuentra en un interruptor que se desconecta de forma automática y cuya reparación requiere la intervención manual de técnicos, que deben desplazarse desde Jaén hasta Bélmez de la Moraleda.

HUELMA GANA ESTABILIDAD

La alcaldesa de Huelma, Ana Guzmán, celebra que el temporal no haya desatado más problemas. "El suministro sigue bien por ahora", expresa. Las interrupciones en el suministro eléctrico también han tenido impacto en más localidades de la comarca de Sierra Mágina. En el caso de Huelma, el barrio alto registró un apagón prolongado durante la pasada Nochebuena, una incidencia que dejó sin luz a alrededor de 300 residentes.

Desde el Ayuntamiento se reconoce que parte de la red eléctrica presenta un notable grado de deterioro. Guzmán remarca que existen zonas que requieren una inversión urgente debido a la obsolescencia de las infraestructuras, una situación que el Consistorio asegura estar abordando mediante contactos continuos y comunicaciones formales con la empresa suministradora.

Facua Jaén trasladó una denuncia a la compañía eléctrica por los cortes reiterados y las interrupciones intermitentes del servicio que, según la asociación, vienen padeciendo desde hace años los vecinos de Huelma y de la pedanía de Solera.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK