Bomberos de Jaén retiran un árbol enorme a la altura del Puente Jontoya

La intervención, que se prolongó durante casi cinco horas, evitó un mayor riesgo de acumulación de agua y restos vegetales
Un equipo de Bomberos de Jaén ha trabajado durante toda la mañana de este viernes en la retirada de un árbol de gran porte que había caído en el cauce del río a su paso por el Puente Jontoya, quedando atascado en el marco de control del río Jaén, tal y como señala el Ayuntamiento en un comunicado.
La presencia del tronco, por sus dimensiones, había generado preocupación entre vecinos y autoridades, ya que estaba reteniendo agua y restos de broza, con el consiguiente riesgo de obstrucción del cauce.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, visitó la zona en la tarde de ayer y solicitó que, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se actuara con rapidez para retirar el árbol y evitar una mayor acumulación de agua y materiales.
El regidor ha estado presente durante toda la intervención, que no ha estado exenta de dificultad y riesgo y que se ha prolongado durante casi cinco horas. Bajo las directrices del jefe del cuerpo, Antonio Tobaruela, los bomberos comenzaron a podar varias ramas de la copa del árbol con el objetivo de aligerar su peso y facilitar su extracción.
LA AYUDA DE LA EMPRESA 'EL QUICO'
Tras varios intentos de desplazamiento con una pluma cedida por la empresa Materiales de Construcción 'El Quico', los efectivos optaron por una intervención directa.
Algunos bomberos se vieron obligados a nadar hasta el árbol y subirse sobre él para colocar una eslinga que permitiera su anclaje seguro. Finalmente, el camión pluma logró elevar el tronco y retirarlo del cauce con todas las garantías de seguridad, restableciendo así el flujo normal del río en ese punto.

Únete a nuestro boletín

