Cerrar Buscador

El espíritu solidario de los bomberos de Jaén llega a los incendios de Castilla y León

Por Esperanza Calzado - Agosto 21, 2025
Compartir en X @Esperanza44
El espíritu solidario de los bomberos de Jaén llega a los incendios de Castilla y León
Bomberos de Jaén parten a Castilla y León. Foto: Ayuntamiento.

Ocho efectivos viajan a Salamanca para incorporarse de forma altruista a la extinción de los incendios de Castilla y León y el Ayuntamiento cede tres vehículos de apoyo

El amanecer de este jueves 21 de agosto ha tenido un aire distinto de mezcla de nerviosismo y orgullo. A primera hora, ocho bomberos del parque de Jaén capital emprendían su viaje hacia Castilla y León para sumarse, de forma voluntaria, a las labores de extinción de los devastadores incendios que amenazan pueblos y montes de la Sierra de Gredos y la provincia de Salamanca.

No es la primera vez que se movilizan más allá de sus fronteras del mar de olivos para tender una mano donde más falta hace. Hace apenas unos meses, en noviembre del pasado año, cinco miembros del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento se desplazaron hasta Alzira (Valencia) para colaborar en la recuperación de la zona tras la DANA que dejó graves inundaciones.

Aquel gesto solidario se repite ahora, con la misma convicción de servicio, aunque el enemigo esta vez sea el fuego. Los protagonistas de esta nueva misión son Francisco Javier Gómez, Juan Pablo Rodríguez, Cezar Ciobanu, José Luis Lomas, Alejandro Montes, Raúl Molero y Martín Rodríguez. Este último es un bombero jubilado que ha vuelto a ponerse el uniforme. "Teníamos que actuar ante esta situación", confiesa.

Todos ellos viajan bajo el mando del jefe del parque, Antonio Tobaruela, que ha logrado organizar en apenas unas horas un operativo complejo. Consigo llevan una bomba urbana pesada, una forestal ligera y un microbús de apoyo con equipos personales preparados para el ataque al fuego.

"Ha sido un día frenético de llamadas", relata Tobaruela, que recuerda la coordinación con los servicios de incendios de Extremadura y Castilla y León hasta recibir, en la tarde de ayer, la orden definitiva de incorporarse al puesto de mando de Candelario, junto a Béjar. Allí trabajarán a las órdenes de los mandos de Emergencias de Castilla y León. Se encargarán de colaborar con la protección de pueblos y perímetros urbanos amenazados por las llamas.

En la despedida en el parque de bomberos estuvieron la primera teniente de alcalde y concejal de Presidencia, María Espejo, y la edil de Seguridad, María del Carmen Angulo.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK