Cerca de un centenar de jóvenes esperan el bono del alquiler desde hace dos años
El PSOE carga contra la Junta por no ejecutar los 68 millones de euros de la ayuda ideada por el Gobierno
El descontento por la gestión del Bono de Alquiler Joven por la Junta de Andalucía continúa y todavía hay cerca de un centenar de jiennenes que no han recibido la ayuda, según señala el PSOE provincial en un comunicado. La primera convocatoria data de noviembre de 2022, hace dos años.
Tal y como explicó este medio, Jaén, Granada y Cádiz son las provincias donde las transferencias a los beneficiarios estaban siendo una realidad a un ritmo "más normal", de acuerdo con testimonios recabados por este periódico.
Jóvenes de Jaén y del resto de Andalucía ya lideraron protestas en la capital y en San Telmo (Sevilla) por la demora de los pagos. Se trata de 250 euros al mes durante dos años para quienes tienen arrendada una habitación o un piso.
CASI UN MILLAR DE SOLICITANTES
En el mar de olivos, los solicitantes fueron 973; 17.266 en toda Andalucía. "Ojalá fuesen los pagos tan al día en el resto de Andalucía como están en Jaén", señalan desde el colectivo.
Lo ve de otra forma el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. "No tiene justificación que el Gobierno de Andalucía sólo haya gastado el 15% de los fondos que ha recibido del Gobierno de España en materia de vivienda", expone.
Y concretamente sobre el Bono de Alquiler Joven, Reyes carga contra la gestión de Juanma Moreno: "No ha sido capaz de ejecutar los 68 millones de euros de la ayuda".
EL GOBIERNO ALARGA DOS AÑOS MÁS EL RECURSO
El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado, este mes de octubre, una nueva partida de 200 millones de euros para el bono y, como ya ocurrió con la primera convocatoria, las comunidades autónomas serán las encargadas de ponerlas en marchas.
La ayuda repite requisitos, de modo que el beneficiario tiene que tener entre 18 y 35 años y debe acreditar un contrato de alquiler, ya sea de vivienda o de habitación, y estar empadronado en el municipio.
El precio no podrá superar los 600 euros en caso de una vivienda y 300 si se trata de una habitación, si bien puede aumentar a 900 y 450 respectivamente en algunas comunidades.
Únete a nuestro boletín