'Ingrid' deja lluvias de hasta 100 litros, nieve y múltiples incidencias

El temporal activa avisos amarillos por lluvia y nieve, obliga a intervenir en viviendas, carreteras y el estadio de Linarejos y afecta durante horas a la conexión ferroviaria
La borrasca Ingrid se deja notar con fuerza en el mar de olivos. Provoca lluvias persistentes, nevadas en media provincia de Jaén y numerosas incidencias tanto en infraestructuras como en viviendas particulares.
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la precipitación ha sido generalizada en toda la provincia, con una media superior a los 44 litros por metro cuadrado en siete días. Los mayores acumulados se han registrado en las sierras del noreste y en el entorno de la capital, con un máximo provincial en Cazorla, donde se han superado los 100 litros por metro cuadrado. Destacan otros puntos como Los Villares, Torres o la cuenca del Quiebrajano se han alcanzado entre 70 y 90 litros.
Este domingo se ha activado el aviso amarillo por intensas precipitaciones en las comarcas de Cazorla y Segura, Sierra Sur, Mágina y capital jiennense. Se suma también la advertencia amarilla por nevadas en Cazorla y Segura.
El temporal ha tenido un importante reflejo en el capítulo de incidencias. En Linares, la caída parcial del muro del fondo sur del Estadio Municipal de Linarejos ha obligado a clausurar preventivamente esa zona de la grada ante la previsión de rachas de viento superiores a los 20 kilómetros por hora y con vistas al partido que disputará este domingo el Linares Deportivo frente al Yeclano. La alcaldesa, Auxi del Olmo, y técnicos municipales supervisaron la zona acordonada, mientras el Ayuntamiento inició trabajos urgentes con maquinaria pesada para asegurar la estructura.
En la capital, el Ayuntamiento de Jaén informó de numerosas actuaciones de Bomberos y Policía Local durante la noche del sábado. La más relevante se produjo en una vivienda de la calle Llana de San Juan, donde se desprendió un paño de pared de una de sus plantas, dejando al descubierto el interior del inmueble. Aunque no se trata de un muro de carga, el edificio presentaba grietas previas que se habrían visto agravadas por las lluvias y el viento.
Los bomberos procedieron al apuntalamiento preventivo del inmueble y a la retirada de los restos inestables, mientras la Policía Local cortó la calle al tráfico hasta garantizar la seguridad. Los cuatro adultos que residen en la vivienda disponen de alojamiento alternativo, por lo que no fue necesario su realojo. Además, se atendieron otras incidencias como la caída de cascotes en la calle Maestro Macías y desprendimientos de tierra en un solar de la calle Agustina de Aragón.
Fuera de la capital, también se registró el desprendimiento parcial del muro de una vivienda en Los Villares, en la calle Borbote, sin que se produjeran daños personales.
A estas incidencias se sumó la registrada el viernes en la red ferroviaria. Adif informó de la anegación de la vía y la caída de un muro en las inmediaciones de la estación de Villa del Río (Córdoba), lo que obligó a interrumpir durante varias horas la circulación de trenes en la línea que conecta Jaén con esta localidad cordobesa. Tras los trabajos de emergencia, la conexión quedó restablecida ese mismo viernes por la tarde, una vez garantizada la seguridad en el tramo afectado.
Únete a nuestro boletín

