Andalucía declara el botellón actividad "insalubre, nociva y peligrosa"
La Junta prohíbe beber en la calle en la comunidad autónoma para impedir nuevos brotes de Covid-19. En Jaén, muchos municipios ya se habían adelantado
Andalucía declara el botellón como actividad insalubre, nociva y peligrosa y lo prohíbe en su totalidad para impedir nuevos brotes de Covid-19. Así se ha decidido en la reunión que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mantenido esta mañana con los alcaldes de las ocho capitales de provincia, entre ellas el jiennense Julio Millán. Moreno destaca la responsabilidad que han demostrado los municipios ante la pandemia y el esfuerzo, el compromiso y dedicación de los alcaldes de las capitales andaluzas. Por su parte, Millán aplaude la medida a la que la capital del Santo Reino ya se había adelantado el año pasado.
Así, la práctica de beber en calle se declará actividad insalubre, nociva y peligrosa en el marco de la Ley de Salud Pública para amparar jurídicamente la prevención y vigilancia que evite la celebración de esta práctica durante la pandemia. Asimismo, ha propuesto limitar el ocio nocturno, así como reforzar su control para evitar más contagios y nuevos brotes de Covid-19 en Andalucía.
"Esta pandemia nos está poniendo a prueba como sociedad", reconoce Juanma Moreno, ante lo que ha aseverado que la mejor medida que se puede tomar para afrontar la crisis con éxito es la unidad. El presidente, que ha incidido en que el virus aún no se ha ido y todavía sigue entre la sociedad, ha insistido en la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar que aumente el número de contagios.
Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha puesto en valor ante la Junta la anticipación de la capital en las medidas de control del ocio y valora el cauce de coordinación con los ayuntamientos para conciliar seguridad y reactivación económica. En cuanto a prohibir el botellón, Millán recuerda que ya se tomó la decisión en la pasada edición de la feria de San Lucas. "Viendo los buenos resultados decidimos a comienzos de 2020, antes de decretarse el Estado de Alarma, que el botellón ya no tenía sitio en Jaén. Hoy la decisión de la Junta nos reafirma en el paso dado", aplaude.
El edil ha compartido la preocupación por el ocio nocturno en pubs y discotecas que, aun siendo en este último caso más testimonial en Jaén, también es objeto de control. Así, se ha mostrado a favor de flexibilizar las propuestas iniciales de recorte de horarios de cierre en discotecas para evitar que este tipo de ocio se disperse después por otros puntos de la ciudad. En este sentido, ha puesto de manifiesto la anticipación y la coordinación que en Jaén ha habido con la patronal de hostelería, Hosturjaén, de cara a organizar la actividad mayoritaria en Jaén, la que rodea a las terrazas de verano.
"En Jaén era prioritario conciliar seguridad y reactivación económica de este sector y creo que las concejalías que están trabajando mano a mano con la patronal, especialmente Promoción Económica y Urbanismo, están haciendo un gran trabajo. Hay mucho empleo en juego que no podíamos permitirnos el lujo de perder", recuerda.
Pero el Ayuntamiento de Jaén no es el único que ha limitado beber en la calle. Estas últimas semanas son muchos los que lo han prohibido. Quesada, Noalejo o Santiago de Calatrava también prohíben beber en la calle al igual que hace unos días lo aprobó Arroyo del Ojanco. Ahora, se restringirá en todo el territorio jiennense y andaluz.
Únete a nuestro boletín