“El cadáver de Franco saldrá del Valle de los Caídos”
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y las formaciones de izquierdas celebran la proposición no de ley aprobada en el Congreso
Daniel Campos, secretario de Memoria Histórica del PSOE jiennense, celebra que la proposición no de ley aprobada en el Congreso para exhumar los restos de Franco haya sido aprobada sin votos en contra. Lo cierto es que sólo hubo uno, pero la diputada del PP que lo hizo alegó que fue un error. “Estamos a favor de la medida y nos felicitamos, porque ha habido mayoría. El cadáver de Franco saldrá del Valle de los Caídos”, asegura.
Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, entiende a partir de ahora que el Valle de los Caídos debe ser un lugar de reconciliación. “No puede ser más tiempo un sitio para conmemorar a quienes se levantaron contra un gobierno democrático”, explica a Lacontradejaén. “No deben ocupar un ligar privilegiado ni el dictador ni quien fundó un partido que incentivó la violencia”, dice en alusión a Franco y a José Antonio Primo de Rivera.
LA ABSTENCIÓN DEL PP
La proposición no de ley fue aprobada con la abstención del PP. Que los conservadores no hayan votado en contra se interpreta, desde los grupos progresistas, como un cierto paso adelante para condenar “de una vez” el franquismo. “Una derecha europeíza y democrática no pude tener recelos en hacerlo. España es el único país donde se honra a los dictadores”, ahonda Valdivia. “Está claro que la labor para que haya una memoria colectiva emana de las asociaciones ad hoc y de los partidos de izquierda, en especial el PSOE”, tercia Campos.
EFECTOS DE LA APUESTA DE ZAPATERO
Campos y Valdivia lamentan que el Gobierno de Rajoy no haya dado un solo euro para financiar la Ley de Memoria Histórica promulgada por José Luis Rodríguez Zapatero. “Ahora, moralmente, el Parlamento le ha dicho al Gobierno que debe actuar”, señala García. La proposición no de ley puede quedar en una cuestión simbólica, dado que el Ejecutivo no está obligado a ejecutarla. “Desde el PSOE haremos seguimiento del asunto. Lo que está claro que los restos de Franco y José Antonio Primero de Rivera tienen que salir de donde todavía están”, sentencia Campos.
Únete a nuestro boletín