Un auténtico 'collage' en pleno corazón de la capital del Santo Reino

La calle Arco de los Dolores presume en sus fachadas de los restos arquitectónicos e históricos de la ciudad de Jaén que en ella fueron reubicados en los años 70 del pasado siglo
De fachada principal vacila el Ayuntamiento de Jaén desde que, a mediados del XX, el arquitecto municipal Antonio María Sánchez remendó los trabajos de sus colegas Saldaña, Aldama y luego Eyres.
¿Pero y la fachada trasera? Tampoco anda coja; es más, rezuma motivos para presumir de ella, de tanto elemento histórico-artístico como la puebla desde que, allá por los años 70, la municipalidad decidió reubicarle unos cuantos elementos arquitectónicos y escultóricos que todavía siguen ahí.
Sí, la calle Arco de los Dolores (reminiscencia topográfica de una imagen de la Dolorosa existente, siglos atrás, en una suerte de capillita urbana practicada en los viejos muros de la puerta de San Sebastián) es un auténtico 'collage', privilegiada base de un puzzle jaenerísimo cuyas piezas andan a veces desorientadas pero que, al menos, tienen en este callejón (a la vera del torreón donde habitó Mateo Ruiz Vilches) un espacio de preservación.
A saber: sobre el inmueble marcado con el número 4 campea lo que fue monumental acceso al cuasi vecino palacio de los condes de Torralba, cuya puerta de entrada poblaba lo que hoy es chaflán justo frente al Camarín (una casa, por cierto, hoy bloque de pisos al que se le regaló nada más y nada menos que la antigua portada de La Económica).
Lo del soberbio escudo imperial que corona la puerta de estas viviendas municipales es otra cosa: medio blasón aquí y el otro medio, en la hermosa fuente que orilla el convento de las Bernardas. ¿Volverán a unirse, algún día, ambas mitades?
En el edificio número 2 de Arco de los Dolores, por su parte, lo que fue portada del desaparecido hospital de la Veracruz, en la cercanísima calle dedicada al periodista García Requena, antaño Recogidas. Lo dicho: un mosaico de arte e historia al raso. Otra singular belleza de aquí.
Únete a nuestro boletín


