Los canteros de La Inmaculada 'toman las calles' de Huelma
El Ayuntamiento rotula sendas vías urbanas del municipio con nombres de los artífices de la parroquia, paradigma de la arquitectura religiosa del XVI en la provincia
Maestre Domingo de Tolosa y Francisco del Castillo: son los nuevos nombres de sendas calles de Huelma desde que el Ayuntamiento descubriese los rótulos que certifican su dedicación a estos importantes canteros, artífices de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, una de las joyas patrimoniales del municipio.
El alcalde, Francisco Ruiz, acompañado de los concejales de Cultura, Juan Luis Guzmán, y Tráfico, María Jesús González, y del cronista oficial huelmense, Rafael López, fueron los encargados de inaugurar estas vías urbanas recién rebautizadas en honor de ambos maestros, informan desde el Consistorio.
"El maestre Domingo de Tolosa fue un afamado maestro cantero de origen vizcaíno que participó en la primera y segunda fase de las obras de nuestra iglesia parroquial junto a Francisco del Castillo, 'el Viejo', y bajo los diseños y directrices de Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira, respectivamente. Es en nuestra iglesia donde dejará una de las mejores muestras de su maestría", aclaran.
Por su parte, Francisco del Castillo 'El Mozo' fue un arquitecto español con formación en Italia y uno de los introductores del Manierismo en Andalucía. Hijo de Francisco del Castillo 'El Viejo', "dirige la tercera fase de construcción del templo con la terminación del último tramo y las bóvedas, la sacristía nueva y los elementos secundarios y decorativos".
Desde el Ayuntamiento celebran este "merecido reconocimiento a dos de los artífices" de un recinto sagrado que maravilla nada más contemplarlo.
Únete a nuestro boletín