Cerrar Buscador

Llamada a la calma a la plantilla del servicio de Recaudación

Por Esperanza Calzado - Febrero 11, 2025
Compartir en X @Esperanza44
Llamada a la calma a la plantilla del servicio de Recaudación
Oficina de Recaudación del Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén asegura que no perderán su poder de adquisición con el traspaso de la Diputación ante las críticas del PP y las dudas de sindicatos como UGT

El futuro convenio para la delegación de la gestión de la recaudación y de la inspección de los tributos por parte del consistorio jiennense a la Diputación de Jaén despierta dudas y críticas. Recelos de sindicatos como UGT, que reclama información al respecto. Y críticas entre las filas del PP, que demandan a Jaén Merece Más que no acepte esta encomienda del servicio.

Las principales dudas giran en torno al posible traspaso de personal del actual Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de Jaén a la administración provincial. UGT ha pedido, hasta en dos ocasiones, al Gobierno municipal conocer más datos de este convenio que se está esbozando. 

El sindicato entiende que una medida de este calado requiere de consenso y pone varios requisitos. En primer lugar, demandan la voluntariedad de la aceptación de las condiciones laborales. Tanto Reyes como Millán ya aclararon en rueda de prensa que el traslado de empleados se haría de forma voluntaria, sin determinar a cuántos afectaría. El segundo condicionante es mantener, o mejorar, la condiciones económicas que actualmente tienen. Por último, demandan garantizar el ámbito geográfico en el que desempeñan sus funciones. 

Por su parte, el el concejal responsable del área Económica, Francisco Lechuga, manda un mensaje de tranquilidad al personal que presta el servicio de Gestión y Recaudación. Aclara que el acuerdo sobre la gestión de tributos con la Diputación no está concluido aún “y en ningún momento plantea la posibilidad de que estos trabajadores se trasladen a otros puntos de la provincia o pierdan su poder adquisitivo”.

En este sentido detalla que son dos las condiciones que están sobre la mesa en el trabajo que se está haciendo no solo para mejorar los niveles de recaudación sino también para dar nuevas facilidades a la hora de pagar tributos y hacerlo en distintos plazos, que pueden llegar a 10 meses incluso de margen para el contribuyente.

Finalmente, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Agustín González, ha pedido a Jaén Merece Más (JM+) que "reflexione, recapacite y cambie su postura" sobre la cesión a la Diputación de la gestión de los tributos municipales. Lo ha hecho después de reunirse con algunos empleados del área para conocer su opinión. 

Ha añadido que el Servicio de Recaudación del Ayuntamiento cobra de media el 94% de los recibos mientras que el porcentaje de la Diputación "es casi cuatro puntos menor, según los datos de dicha Administración". El portavoz ha resaltado especialmente el dato de recaudación del Consistorio del tributo más importante, el impuesto de bienes inmuebles, que se aproxima al 97%, esto es, "3,5 puntos más que la institución presidida por Francisco Reyes".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK