El PP asume la Alcaldía de Villatorres tras el relevo pactado con el PSOE

El municipio se convierte en el sexto de la provincia de Jaén con cambio de alcalde en el actual mandato tras el acuerdo alcanzado en 2023 para desbancar a IU
Villatorres ya tiene nuevo alcalde. El popular Francisco Almagro ha tomado posesión del cargo en virtud del acuerdo de gobierno alcanzado entre PSOE y PP tras las elecciones municipales de 2023. Un acuerdo que puso fin a doce años de gobierno de Izquierda Unida.
Con este relevo, Villatorres se convierte en el sexto municipio de la provincia de Jaén en el que se produce un cambio en la Alcaldía desde el inicio del presente mandato.
El acuerdo establecía que los socialistas gobernarían durante dos años y cinco meses y que, posteriormente, el PP asumiría la Alcaldía durante un año y cinco meses hasta el final del mandato. Desde el PSOE de Jaén han valorado de forma muy positiva la etapa de Diego Calles al frente del Ayuntamiento. El secretario de Organización, Víctor Torres, ha afirmado que el ya exalcalde "ha llevado estabilidad, progreso y desarrollo" y que su gestión "ha puesto a Villatorres en el mapa".
Torres ha destacado que el cambio en la Alcaldía no alterará el funcionamiento del gobierno municipal, ya que los socialistas seguirán gestionando las mismas áreas y competencias. Asimismo, ha asegurado que los concejales del PSOE continuarán trabajando para culminar los proyectos iniciados durante este mandato y ha señalado que el partido seguirá respaldando a la agrupación local “con la vista puesta en 2027”.
El dirigente socialista también defendió el cumplimiento "leal" del pacto alcanzado con el PP y criticó el "ruido" generado por otras fuerzas políticas. Y es que desde Izquierda Unida han reiterado su rechazo frontal al acuerdo. Consideran que es una "traición absoluta a los vecinos del municipio y a los propios votantes del PSOE".
Por su parte, Diego Calles explica que su salida de la Alcaldía responde al acuerdo suscrito en 2023 para garantizar un gobierno estable. Argumenta que IU "ninguneó y trató con líneas rojas al PSOE", lo que, según afirma, derivó en la situación actual. Indica además que el pacto fue avalado por los órganos del partido y que "sólo cambia la Alcaldía, porque el gobierno y los proyectos continúan".
Desde el Partido Popular de Jaén, su secretaria general, Elena González, ha puesto en valor la actitud de la formación en Villatorres y su participación en el gobierno municipal durante los últimos 18 meses. Destaca "la capacidad que ha demostrado el Partido Popular de Villatorres de mirar siempre por el bien de sus vecinos", acompañando al alcalde saliente para sacar adelante el mandato y respetando "un pacto que ha dado hoy el relevo de la Alcaldía a los populares en un ejercicio de democracia".
La dirigente popular agradece a Francisco Almagro su labor como teniente de alcalde durante la primera mitad de la legislatura, resaltando “su trabajo activo, con respeto al resto del equipo de gobierno, poniendo siempre por delante el bienestar de los vecinos y los valores que caracterizan al Partido Popular”.
González también reprocha a IU su postura crítica con el pacto y afirma que la formación de izquierdas "prioriza su propio interés sin asumir que los vecinos dijeron en las urnas que ya no confiaban en su gestión y que preferían un cambio de rumbo".
Únete a nuestro boletín

