Jaén, una provincia en movimiento: seis alcaldías cambiadas y más relevos en camino

El próximo relevo será en Villatorres, donde el PSOE entregará la Alcaldía al PP en virtud del pacto de gobierno, con IU intentando recuperar el bastón de mando
La estabilidad municipal no es la nota dominante en la provincia de Jaén en este mandato. Cuando ya se ha superado el ecuador de la legislatura, cinco municipios han cambiado de alcalde y el próximo día 14 se consumará el sexto relevo. Dimisiones por motivos personales, acuerdos de alternancia y mociones de censura han ido alterando el poder local desde las elecciones de 2023. El miércoles, el PSOE entregará el bastón de mando de Villatorres al PP, en virtud del pacto alcanzado. IU intentará evitarlo.
La capital fue el primer gran punto de inflexión. El viernes 13 de diciembre de 2024, Jaén Merece Más anunció la ruptura del acuerdo de gobierno que mantenía con el Partido Popular y, al mismo tiempo, hizo pública una moción de censura con el PSOE para desbancar a los populares de la Alcaldía. El movimiento, avalado por el PSOE federal y por la dirección de JM+, supuso un giro inesperado en la política municipal jiennense. La moción salió adelante el 2 de enero y Julio Millán (PSOE) se convirtió en alcalde gracias a los tres votos de Jaén Merece Más, los mismos que al inicio del mandato habían permitido investir a Agustín González (PP).
Con este cambio, los populares perdían la hegemonía que hasta entonces mantenían en todas las capitales andaluzas. Paradójicamente, mientras el pacto se rompía en la capital, PP y JM+ continuaban gobernando juntos en otros municipios como Santisteban del Puerto, Santiago-Pontones y Baeza.
Pocos días después llegaba el segundo relevo, esta vez sin sobresaltos políticos. El 11 de enero, el Ayuntamiento de Rus formalizaba el cambio de alcalde previsto en el acuerdo de gobierno alcanzado tras las elecciones de 2023 entre Ciudadanos, PP y Mi Rus, a pesar de que el PSOE había sido la lista más votada. Rocío Beltrán (PP) asumía la Alcaldía en sustitución de Juan Antonio Palomares (CS), quien cerraba su etapa destacando el trabajo realizado durante los primeros 18 meses de mandato.
La primavera trajo consigo nuevos cambios, en este caso por motivos personales. El 5 de abril, Paqui Peinado (PSOE) se convertía en la primera mujer alcaldesa de Fuerte del Rey tras la renuncia de Antonio Montoro (PSOE), que dejó la Alcaldía y su acta de concejal alegando razones personales. Una situación similar se produjo en Huesa: Ángel Padilla (PSOE) dimitió por motivos familiares y, el 4 de junio, Isabel Martínez (PSOE) asumió el bastón de mando.
El último movimiento hasta la fecha se produjo en La Higuera. El pasado 16 de septiembre, Inmaculada Morales (PSOE) fue elegida alcaldesa tras prosperar una moción de censura presentada por su partido con el apoyo de dos exconcejales de Izquierda Unida. El relevo, que apartó a Francisca Paula Calero (IU), abrió además un frente interno, ya que el PSOE de Andalucía ha solicitado la expulsión de esos ediles por “incumplir el Pacto Antitransfuguismo”.
El próximo relevo llegará el día 14 en Villatorres, donde PSOE y PP pactaron tras las elecciones de 2023 repartirse el mandato para poner fin a doce años de gobierno de IU. El acuerdo establecía que el PSOE gobernaría durante dos años y cinco meses y que, a continuación, el PP asumiría la Alcaldía durante el resto de la legislatura, hasta mayo de 2027. Sin embargo, el cambio ha desatado una fuerte polémica política.
Izquierda Unida, fuerza que gobernó en el mandato anterior y que fue la más votada en los últimos comicios, ha cargado duramente contra el PSOE por lo que considera una “entrega de la Alcaldía al Partido Popular”. Según ha denunciado el grupo municipal, en el pleno del miércoles el actual alcalde, el socialista Diego Calles, junto a su grupo, votará al candidato del PP, Francisco Almagro. IU presentará la candidatura de su portavoz, Miguel Manuel García Moreno, como gesto político.
En un duro comunicado, la formación ha calificado el relevo como “un error histórico y una traición absoluta a los vecinos del municipio y a los propios votantes del PSOE”. IU sostiene que el pacto que permitió apartarla del gobierno municipal respondió “únicamente a ansias de poder” y lo define como “una auténtica vergüenza para el socialismo”, asegurando además que esta maniobra “no cuenta con el respaldo ni de Pedro Sánchez ni de la dirección andaluza encabezada por María Jesús Montero”. También ha denunciado una supuesta parálisis en la gestión municipal, señalando como ejemplo la imposibilidad de aprobar un presupuesto en tres años pese a la mayoría conjunta de PSOE y PP, y ha acusado al PP de incoherencia por aceptar ahora la Alcaldía siendo, recuerdan, la formación menos votada en el municipio.
Además de Villatorres, otro cambio ya está previsto en Jódar, donde PP e IU se aliaron para desbancar al PSOE. En virtud de aquel acuerdo, los populares asumirán la Alcaldía en el último año del mandato, después de que los votos del PP permitieran en 2023 que Juana Cazorla (IU) accediera al bastón de mando.
Únete a nuestro boletín

