Rescatada una persona tras el desprendimiento de un muro en Canena

El carrusel de borrascas deja ya a cerca de 700 desalojados en Los Puentes, Andújar, Villacarrillo y Estación Linares-Baeza, además de la pedanía de Coto-Ríos aislada
Una persona ha sido rescatada tras el desprendimiento de un muro ocurrido este sábado en un parque de la Avenida de Jaén, en Canena. Un suceso que se enmarca dentro del parte de incidencias coordinadas por el Servicio de Emergencias 112 Andalucía con motivo del paso de la borrasca Marta.
Según ha confirmado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía a este periódico, de momento se tiene constancia de una persona que había quedado atrapada y que ha sido rescatada por los efectivos hasta allí desplazados. Los servicios de emergencia han continuado trabajando para confirmar si una segunda persona pudo quedar también atrapada. Finalmente se confirmó que no había más atrapados.
Hasta el lugar del suceso se han desplazado efectivos de emergencias, entre ellos Bomberos y sanitarios, y se ha movilizado el Vehículo de Apoyo Logístico, según la información facilitada por la Junta de Andalucía. También se ha movilizado a Guardia Civil y 061. Al lugar también ha acudido la Unidad Militar de Emergencia.
INCIDENCIAS
Según los últimos datos, 687 personas han sido desalojadas en la provincia de Jaén, principalmente en la zona de Los Puentes, aunque también se han producido evacuaciones en Andújar, Villacarrillo, Santiago-Pontones y en el entorno de la Estación Linares-Baeza.
En Andújar se han desalojado vecinos de los barrios de La Isla, Los Cortijuelos, Arroyo Escobar y Arroyo de las Cañas, mientras que en Villacarrillo se ha evacuado a 30 personas, cinco de ellas trasladadas a un albergue. En la barriada del Puente de los Chozos, en la Estación Linares-Baeza, han sido desalojadas 13 personas.
Además, la pedanía de Coto-Ríos, en el término municipal de Santiago-Pontones, permanece aislada, aunque con acceso garantizado para los servicios de emergencia y el suministro de productos básicos.
En el ámbito de las infraestructuras, la provincia registra 21 carreteras afectadas, en su mayoría de la red secundaria, debido a inundaciones y desprendimientos. En Andújar, permanece cortado el paso inferior que conecta el municipio con la estación de tren y el polígono industrial La Estación.
Entre las incidencias más destacadas, el 112 ha coordinado el rescate de un hombre subido al techo de su vehículo en la A-6100, en Baños de la Encina, aunque finalmente no fue necesaria su evacuación.
En Sorihuela de Guadalimar, las intensas lluvias y el fuerte viento han provocado desprendimientos de fachadas y el derrumbe de un muro y de una vivienda durante la pasada noche. Según explica la alcaldesa, Ana Belén Rescalvo, en el interior del inmueble se encontraba su propietario en el momento del colapso. Gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil, la persona pudo ser rescatada sin sufrir daños físicos, evitando así consecuencias más graves.
Durante la jornada de hoy se han atendido 58 emergencias en la provincia de Jaén, mientras que desde el inicio del episodio de lluvias, el número total de incidencias gestionadas asciende a 1.777, situando a Jaén entre las provincias más afectadas del conjunto andaluz.
Únete a nuestro boletín

