Cáritas atiende a más de 500 personas sin hogar

La organización de la Iglesia recuerda la realidad de los más vulnerables con un gesto reivindicativo en la Plaza de la Constitución
Cáritas atendió a más de medio millar de personas sin hogar en Jaén a través de su programa específico para este ámbito de la exclusión social. Según los datos hechos público hoy por la propia organización, fueron 528 personas las que recibieron apoyo a través del Hogar y Centro de Día Santa Clara, la Casa de Acogida Nuestra Buena Madre y el dispositivo de calle, proyectos gestionados por Cáritas.
En el caso de toda España, Cáritas acompañó el año pasado a 42.850 personas en esta situación, un 1,21% más que el año anterior. Así lo ha informado la responsable del Programa de Personas Sin Hogar, Sonia Quirós, quien ha hecho balance con motivo de la celebración, el próximo domingo 26 de octubre, del Día de las Personas Sin Hogar. “Este año el lema escogido es ‘Sin hogar, pero con sueños’, con el que queremos poner de manifiesto que las personas sin hogar no tienen una casa o un lugar para vivir propio; sin embargo, tienen una vida, una historia, y también tienen sueños”, ha destacado la responsable del programa.
Quirós destaca, asimismo, que Cáritas es testigo de cómo sigue en aumento "la vulnerabilidad en muchas personas y familias" que no pueden acceder a su derecho a una "vivienda digna y adecuada”. Por ello, califica de “necesario y urgente seguir sensibilizándonos como sociedad y continuar interpelando a las administraciones públicas, garantes de los derechos humanos, y al resto de la sociedad acerca de la realidad que están viviendo estas personas”.
EL MANIFIESTO DE LA CAMPAÑA
Dentro de los actos programados en Jaén, la Plaza de la Constitución ha acogido este mediodía el ya tradicional gesto reivindicativo, que se celebra a la misma hora en numerosas ciudades española, con el propósito de visibilizar las demandas de este colectivo. Después de una dinámica, que ha girado en torno a los sueños de las personas sin hogar, el acto, en el que ha participado más de medio centenar de personas, ha concluido con la lectura del Manifiesto de la campaña 'Nadie sin hogar' de este año.
Desde Cáritas, se pone el acento en que ellas y ellos “también sueñan”. “Porque sin hogar no significa sin vida, ni sin derechos, ni sin sueños. Por ello, hoy reivindicamos que las administraciones y los poderes públicos garanticen derechos en un compromiso real, la oportunidad de crear un futuro para todas y todos”, concluye la organización.
Únete a nuestro boletín