Castellar, magia entre lienzos
El Certamen Internacional de Pintura Rápida cruza las dos décadas y exalta la vertiente cultural del municipio
Érase un municipio a un concurso (felizmente) ligado. La historia contemporánea de Castellar no se escribe; se traza al ritmo del Certamen Internacional de Pintura Rápida. El concurso ha sobrepasado las dos décadas y representa el máximo exponente de la cultura en el municipio.
"Es el más importante del ámbito a escala nacional", asegura Lucas Rubio, técnico de Cultura del Ayuntamiento. El volumen de premios, que ronda los 20.000 euros, y la cuantía de participantes, en torno a 200 cada año, reflejan la dimensión de una cita que se asomó al municipio justo antes del nuevo milenio, en 1999, y brilla desde entonces.
LA DINÁMICA: TÉCNICA LIBRE, CASTELLAR COMO TEMA
La liturgia se repite el segundo sábado de mayo, cuando los pintores realizan las creaciones. De nueve a once de la mañana toca el sellado de los lienzos. A medida que llegan los artistas, empiezan a pintar hasta las cuatro de la tarde. La deliberación del jurado comprende dos horas más, y es a las siete cuando llega la entrega de los premios. La técnica es libre; el tema es Castellar: paisajes, personas y monumentos o cualquier aspecto vinculado.
"Las obras no premiadas pasan a formar una muestra que se vende al público", precisa Rubio. Por su parte, las galardonadas se reparten entre el Ayuntamiento y las empresas patrocinadoras que posibilitan el evento. Los cuadros del certamen están en el Museo del Paisaje, que alberga 54 obras correspondientes a las ediciones sucedidas entre 1999 y 2018.
La atmósfera cultural del municipio también es deudora de más de medio centenar de sitios arqueológicos, desde la Edad de Piedra hasta la etapa almohade, y de edificios singulares, como La Colegiata. "En breve tendremos el Museo de la Memoria Histórica", anticipa el técnico de Cultura. "Castellar es un pueblo mágico y hospitalario", concluye.
Fotografías y grabación: Esperanza Calzado.
Edición de vídeo: Fran Cano.
Únete a nuestro boletín