Castillo pide más de 12 millones por la liquidación del contrato
La gestión del servicio de transporte de autobuses urbanos y la necesidad de encarar una nueva etapa centran la atención de la Comisión de Transparencia
Nadie dijo que iba a ser un camino fácil, más bien todo lo contrario. El proceso hasta que Autobuses Castillo abandone el servicio de transporte público en la capital y Alsa lo sustituya está plagado de espinas y la actual prestataria piensa plantar batalla. Más allá de las medidas judiciales todavía abiertas, ahora en campo de negociación está en la liquidación de bienes.
La gestión del servicio de transporte de autobuses urbanos y la necesidad de encarar una nueva etapa centran la atención de la Comisión de Transparencia, presidida por Unidas Podemos por Jaén. Su portavoz, Javier Ureña, avanza algunas de las aristas del proceso. En la reunión el equipo de Gobierno reconoció haber mantenido conversaciones con Castillo para negociar un acuerdo que permitiera la liquidación del contrato, "un acuerdo que finalmente quedó frustrado".
Según indica, actualmente hay sobre la mesa dos informes contradictorios. Por un lado, el realizado por técnicos del Ayuntamiento, que prevén un coste de liquidación de 1,2 millones de euros. Sin embargo, el planteado por la empresa concesionaria superaría los 12’5 millones de euros. Javier Ureña apunta que todo lo relacionado con el servicio de autobuses “tiene muchas aristas y necesita abordarse con profundidad”, por lo que este tema seguirá tratándose en una próxima reunión que permita estudiar con detenimiento la documentación aportada en el día de hoy acerca de la liquidación económica.
Durante la comisión, el Partido Popular manifestó sus dudas por la precipitación al ejecutar la sentencia que permitirá al equipo de Gobierno hacer la adjudicación de urgencia. Y es que la decisión no es firme todavía y podría ser revocada más adelante.
Por su parte, Unidas Podemos lamenta que haya quedado descartado de forma definitiva el estudiar la vía de la gestión directa del servicio de autobuses. El portavoz del grupo municipal señala que el concejal del área, Francisco Lechuga, ha reconocido que “no existe ningún estudio económico-financiero o técnico que permita descartar esta alternativa”, por lo que, según Javier Ureña, “queda clara que la apuesta política, por parte del PSOE y Ciudadanos, es la de que este servicio siga en manos privadas”.
LOS PASOS A SEGUIR Y MEJORAS
En los próximos días, el contrato-puente se completará con la documentación y avales que legalmente ha de presentar la empresa para operar en las próximas semanas en la ciudad. La designación llega tras la ejecución que pidió el Ayuntamiento tras la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén declarando la nulidad del contrato con Autobuses Herederos Castillo en sintonía con el informe vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía).
El propio alcalde, Julio Millán, ha sido el encargado de anunciar las mejoras que propone Alsa para el servicio de la ciudad. Entre ellas está optimizar el mecanismo de información de servicio a los usuarios, la dotación de nuevos vehículos acordes a una capital de provincia, la posibilidad de nuevas líneas (como la de acceso a Ifeja y los centros de trabajo allí establecidos) y la ampliación con algunos servicios en nuevos horarios como el nocturno. La empresa dispone además de capacidad inmediata para establecer el centro de trabajo para empleados y vehículos.
Únete a nuestro boletín