Vecinos de Cazorla van a pie al Hospital en protesta por el traslado de la Atención Primaria
La planta baja del HARE está habilitada tras el cierre del Centro de Salud y la Junta habla de "absoluta normalidad"; el Ayuntamiento presiona para que la situación sea transitoria
El Hospital de Alta Resolución de Cazorla tiene, desde ayer, habilitada la Atención Primaria después del cierre del Centro de Salud debido a su mal estado y al riesgo que entraña para profesionales y pacientes. "Todo funciona con absoluta normalidad", subraya en un comunicado la Junta de Andalucía tras la protesta ciudadana por el traslado a las puertas de Semana Santa, impulsada por el Ayuntamiento, que movilizó a cerca de 3.000 personas el pasado lunes. En redes y aplicaciones de mensajería instantánea ganan relieve vídeos de vecinos a pie hacia el recurso sanitario, mientras los coches circulan en doble sentido por la carretera A-310, en señal de protesta por la decisión.
El equipo de Gobierno que lidera José Luis Olivares ya ha mostrado su rechazo al traslado de la Atención Primaria al Hospital, que está fuera del casco urbano y no está "a pleno rendimiento". Además, pide un compromiso al Gobierno Autonómico para el arreglo integral del Centro de Salud en un plazo que no exceda los dos años. El equipamiento lleva sin intervenciones significativas desde mediados de la década de los años 90.
La población que requiera asistencia en Atención Primaria la tiene ya disponible en la planta baja del HARE de Cazorla, y hay entradas del centro encontrará información para dirigirse al área de consultas para ser atendido. Las nuevas infraestructuras contarán con trece consultas, diez de ellas para médico y enfermera, dos consultas de Pediatría y un gabinete Odontológico. Además, junto a la entrada principal, se ha ubicado la consulta de la matrona, que cuenta con sala de espera, y sala de exploración ginecológica. "La cercanía de la sala de extracciones y laboratorio facilita la determinación de algunas pruebas que se les realizan a las embarazadas", argumenta el Gobierno andaluz.
"La ubicación junto a las consultas externas hospitalarias y área de pruebas permitirán ofrecer a la población asistencia en acto único, pudiendo realizar las pruebas diagnósticas en la misma visita del paciente, agilizando así los tiempos de espera y diagnóstico", agregan.
El PSOE la provincia de Jaén exige a la Junta de Andalucía que se siente "de inmediato" con el alcalde de Cazorla para acordar "soluciones urgentes" y evitar "las vergonzosas imágenes" —en palabras del parlamentario Víctor Torres— de los vecinos por los márgenes de la citada carretera. En cambio, el diputado autonómico del PP de Jaén, Manuel Bonilla, ha defendido "la pulcritud y la idoneidad" con la que la Delegación de Salud ha decidido trasladar el centro de salud de Cazorla. Los conservadores califican de "bochornoso, el show del PSOE" con la caminata al centro de salud de Cazorla
ALTERNATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
"Más de 7.000 vecinos se han quedado sin unas instalaciones sanitarias dentro del casco urbano, una situación insólita e injusta para todos, tal y como pusieron de manifiesto los propios vecinos con la manifestación masiva", asevera el alcalde.
Olivares entiende que la población "más vulnerable" queda desprotegida —señala que no hay posibilidad de caminar con seguridad sin invadir la A-319—, y confiaba en que la Junta pospusiera la decisión del traslado.
"En tiempo no superior a de dos meses, debe seleccionarse una nueva ubicación de la atención sanitaria dentro del casco urbano y que permita prestar servicios a los colectivos más vulnerables", manifiesta el alcalde, y sostiene que hay edificios municipales aptos para la cesión a la Junta. "Igualmente tenemos identificados espacios de titularidad privada que son susceptibles de implementar el servicio de asistencia sanitaria en tanto se ejecuta la reforma integral del Centro de Salud de Cazorla", concluye.
LA POSTURA DEL PP
El Partido Popular de Cazorla ha calificado de "bochornoso teatro" la caminata del PSOE al centro de salud en su nueva ubicación en el Hospital de Alta Resolución, ya que la jornada de este viernes ha transcurrido con "total normalidad" entre los vecinos que han acudido por primera vez. El traslado se ha llevado a cabo siguiendo informes técnicos que certifican "la gravedad de los riesgos para la seguridad y la integridad física de profesionales y usuarios".
"Un grave deterioro del inmueble, que pone aún más de manifiesto el bochornoso espectáculo que el PSOE ha intentado montar con fines únicamente partidistas". Así lo ha expresado en una nota la presidenta de los populares cazorleños, María José Lara, quien ha calificado de "teatro" las acciones del partido, subrayando que esto queda patente en los vídeos grabados y difundidos en redes sociales durante la concentración de este jueves.
Únete a nuestro boletín