Cazorla analiza la propuesta provisional del médico rotatorio en el casco urbano

El Ayuntamiento y la Plataforma Cazorla en Lucha por la Sanidad y la Educación debaten una medida transitoria para recuperar la Atención Primaria en el centro
Cazorla ha comenzado 2026 con la misma preocupación que arrastra desde el pasado año: el futuro del Centro de Salud, tras más de nueve meses con la Atención Primaria trasladada al Hospital de Alta Resolución de Cazorla (HARE). Este jueves, el Ayuntamiento y la Plataforma Cazorla en Lucha por la Sanidad y la Educación celebran una asamblea abierta en el Teatro de La Merced, a partir de las 19:00 horas, para analizar la propuesta planteada por la Junta de Andalucía para el regreso del servicio al casco urbano.
Según ha podido saber este periódico, la iniciativa pasa por habilitar de forma provisional la presencia de un médico rotatorio en el antiguo edificio de rehabilitación, ubicado junto al centro de salud actualmente cerrado por el riesgo para pacientes y profesionales, en la avenida Ximénez de Rada. "Resulta difícil de explicar que el mismo edificio que obligó al cierre del centro de salud porque se cayó una loseta se plantee ahora como solución", esgrimen desde el colectivo, partidiario de reformar el equipamiento inactivo desde abril del año pasado.
“Nos parece una solución insuficiente y así lo trasladaremos en la asamblea”, señala en declaraciones a este diario María del Mar Palomares, una de las portavoces de la plataforma. Ese será el mensaje que defienda esta tarde David Gómez, presidente del colectivo. En el encuentro también intervendrá el alcalde de Cazorla, José Luis Olivares.
El pasado 22 de diciembre acudieron a Cazorla la gerente del SAS, acompañada del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y la delegada de Salud y Consumo, Elena González. "Nos trasladaron las opciones para devolver la Atención Primaria al casco urbano hasta que se construya el nuevo centro de Salud", recuerda Olivares. "La reunión de esta tarde es para trasladar a la ciudadanía de Cazorla, en una asamblea, esas propuestas", añade.
"ES UN PROBLEMA PARA MAYORES Y PARA JÓVENES"
La incertidumbre sobre el futuro de la Atención Primaria, que lleva nueve meses prestándose en el HARE, sigue generando confusión entre la ciudadanía. “En un primer momento, la Junta anunció la construcción de un nuevo centro de salud, pero no sabemos cuándo se hará realidad y tememos que el proyecto se diluya con el calendario electoral”, advierte Palomares.
Desde la plataforma insisten en que la propuesta planteada se presenta como transitoria, pero alertan de que podría prolongarse “a largo plazo o incluso convertirse en permanente” si no se concreta el compromiso de levantar un nuevo centro de salud. La organización del acto confía en una asistencia masiva al Teatro de La Merced, reflejo de la preocupación social existente en el municipio.
Únete a nuestro boletín

