Cazorla aprueba la construcción del nuevo centro de salud en los terrenos del antiguo

El Ayuntamiento confirma que la plataforma ciudadana da luz verde a la propuesta y que la Atención Primaria volverá al casco urbano
Las reivindicaciones de los últimos meses han dado, por fin, resultado. El nuevo centro de salud de Cazorla se construirá en los terrenos del antiguo edificio, que será demolido. Así lo ha confirmado hoy el Ayuntamiento, que señala que la Plataforma Cazorla en Lucha por la Sanidad y la Educación ha dado su visto bueno a la propuesta planteada por la Consejería de Salud y Familias en la reunión mantenida el pasado 14 de enero con el equipo de Gobierno municipal, liderado por José Luis Olivares.
“La decisión representa un paso fundamental para garantizar la continuidad y modernización de la Atención Primaria en el casco urbano del municipio”, celebran desde el Ayuntamiento, que también agradece la gestión del cierre del conflicto por parte del consejero del ramo, Antonio Sanz. La Junta ya se compromió a construir uno nuevo y el único interrogante era la ubicación.
“Tras meses de protestas, el consejero ha sabido entender que la dignidad de un pueblo estaba rota y, de forma empática, ha mostrado su disposición para sentarse con la plataforma y arreglar el problema, algo que mi pueblo sabrá agradecer”, valora Olivares en un comunicado.
LOS PASOS A SEGUIR
El protocolo a seguir será rubricado en breve por Olivares y Sanz. A partir de ahí, el antiguo centro de salud será demolido y reconstruido por la vía de emergencia. Además, se contempla la ejecución de reformas integrales en el edificio existente, con todas las garantías de seguridad.
De forma paralela a las obras, se pondrán en marcha medidas transitorias para asegurar la Atención Primaria en el casco urbano. Entre ellas, la apertura de urgencias ambulatorias de lunes a viernes, de 15:00 a 8:00 horas, y durante las 24 horas los fines de semana y festivos. También se estudia “la solución más adecuada” para el transporte colectivo que garantice el acceso a los servicios sanitarios.
El plazo de ejecución y la puesta en servicio del nuevo equipamiento permitirán determinar el tiempo de uso y la utilidad pública de las instalaciones del Hospital de Alta Resolución de Cazorla (HARE) para la prestación de la Atención Primaria, así como resolver el expediente de calificación urbanística abierto por el Ayuntamiento. Ayuntamiento.
LA CRONOLOGÍA
Cabe recordar que el centro de salud fue cerrado en abril del año pasado por la Junta de Andalucía debido al riesgo que suponía para pacientes y profesionales. Desde entonces, la Atención Primaria se trasladó al HARE, situado fuera del casco urbano, una decisión que provocó protestas vecinales y movilizaciones del Ayuntamiento tanto en Cazorla como en Jaén e incluso a las puertas del Palacio de San Telmo.
Ahora, el entendimiento entre ambas administraciones es total y solo queda concretar los plazos de ejecución para la construcción y puesta en marcha del nuevo centro de salud.
Únete a nuestro boletín

